Artista ecuatoriana María Fernanda Gutiérrez presenta segunda edición de libro - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Ágata, Úrsula y Remedios son tres brujas que luego de ser expulsadas de la Hermandad Mundial Internacional Globalizada de Brujas, Hechiceros, Seres Mágicos y Anexos se ven obligadas a vivir en el mundo real. Estos personajes son los protagonistas de la historia de Brujas, embrujo de azúcar, escrito por la ecuatoriana María Fernanda Gutiérrez.

La obra –que se presentó por primera vez en el 2015, en Guayaquil– tiene ahora una segunda edición que ya circula en Perú, país donde reside la artista desde hace 11 años.

“Ven (las brujas) un cartel a la entrada de un restaurante que dice “Se Necesita Ayudantes de Cocina” y piensan que si ellas tienen caldero para preparar hechizos, no debe ser muy diferente a usar ollas y cucharón”, relata sobre parte de la trama de esta publicación.

Gutiérrez detalla además que el libro, que escribió en el 2013, es un texto de teatro musical, que incluso ha llegado a las salas de teatro en Lima, bajo su dirección, y se ha presentado también en la Feria del Libro de dicha ciudad.

“Escribí Brujas alrededor del 2013, pero no fue sino hasta el 2015 que me atreví a enviarlo a una editorial para ver si aceptaban publicarlo (…) En el 2016, bajó mi dirección se escenificó “Brujas, embrujo de azúcar”, en el Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores, Lima. Las letras de las canciones y la música a excepción de la última canción “Embrujo de Azúcar”, son mías, los arreglos musicales son de Fernando Neyra, quien además compuso la música para “Embrujo de Azúcar””, añade.

Brujas, embrujo de azúcar, explica Gutiérrez, es también una obra que escribió inspirada en las mujeres de su familia.

“(…) este libro está dedicado a mi madre y a mi abuela paterna, cuando era pequeña la cocina era y sigue siendo un sitio mágico, mezclas harina, huevos y mantequilla, la metes al horno y sale convertido en pastel, ¿qué tal acto de magia, no?, para mí ellas eran brujas capaces de hacer embrujos de azúcar, de ahí el título”, menciona la también actriz y clown humanitaria.

El texto, que consta de 50 páginas, tiene gráficos de la ilustradora peruana Beatriz Chang y se distribuye con la editorial independiente Estación La Cultura para su sello LUDO.

“Lo que es hacer un llamado a volver a encontrar la magia que nos habita, que no es más que ser y hacer con pasión lo que nos completa, lo que nos hace sentir vivos y vivas. Algo que me asombra es que los niños y niñas lo leen con facilidad, y juegan a los personajes”, expone la también guionista sobre el libro que desde este año forma parte del catálogo de Ibero, cadena de librerías en Perú.

Otros proyectos Este año, detalla Gutiérrez,  se estrenan dos películas en las que comparte créditos de guion junto a Antolín Prieto.   Intercambiadas, en abril,  basada en un guion original, que produce y distribuye Tondero Films y  Los Helecho, enredos de parejas, que se estrena en salas comerciales en junio, en la que además actúa.

“Los Helechos, ha sido selección de varios Festivales Internacionales como el de Cine de Lima, el de Punta del Este, recientemente en el de Málaga (España). En el Habana Film Festival ganó premio para Distribución Internacional y ha ganado DAFO para la difusión en el Perú”, dice.

Gutiérrez agrega que está co-escribiendo un nuevo guion para otro proyecto cinematográfico también con Antolín. “El segundo semestre del año estreno un long form de improvisación teatral, de mi autoría, sobre mujeres migrantes, y estoy dirigiendo una obra infantil a estrenarse en junio. En mayo estoy en temporada teatral con Veredicto, un long form de impro creado por mi esposo, Pedro Kanashiro, en calidad de actriz improvisadora”, refiere.

Emprendimiento artístico “Cuando vine al Perú mi esposo había decidido dejar su trabajo de 13 años en un banco para dedicarse 100% a lo que realmente lo apasionaba, que es el arte. Ambos tenemos formación de clown, entonces creamos un emprendimiento, Cuatro & Compañía, no se llamaba así al inicio, pero con dos amigas más iniciamos este, que ahora es nuestro trabajo ‘serio'”, explica.

En este espacio, combinan su experiencia como profesionales, artistas y clowns, para ofrecer servicios orientados a generar y promover cambios positivos que hagan de las personas, mejores seres humanos, expresa.  “Trabajamos para empresas básicamente, tenemos una cartera de clientes bien amplia, bancos, mineras, laboratorios farmacéuticos, aseguradoras de salud y vida, etc. Paralelamente nos desempeñamos como Clowns Humanitarios, lo que nos ha permitido visitar hospitales, albergues, asilos, cárceles, entre otros espacios en los que las personas tienen que convivir con el dolor”, cuenta. (I)

 

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation