Arrecian las protestas en Louisville por la muerte de Breonna Taylor » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Las protestas por la decisión de no imputar por asesinato a tres policías involucrados en la muerte de la joven afroamericana Breonna Taylor continuaron por segunda jornada consecutiva en Louisville. En esta ocasión se produjo un menor número de arrestos, pero la rabia va en aumento entre la juventud negra, que considera a la fuerzas del orden un enemigo inmune a cualquier acto de brutalidad contra ellos.

Centenares de personas tomaron las calles de la ciudad, mientras que políticos y líderes pidieron que se actúe con transparencia y el fiscal general de este estado, el republicano Daniel Cameron, revele en qué se basó el jurado investigador que decidió no imputar a nadie por los actos relacionados directamente con la muerte de Taylor en marzo de 2020.

Hacer pública la información El gobernador del estado, el demócrata Andy Beshear, pidió que se publique “toda la información, todas la entrevistas, todos los informes balísticos” para que la opinión pública entienda la base de la acusación. Los manifestantes volvieron a congregarse  el jueves (24.9.2020) en torno a un monumento improvisado en el centro de la ciudad en homenaje a Taylor, una trabajadora de emergencias médicas de 26 años fallecida el pasado 13 de marzo a manos de la Policía.

Ver el video 02:02 Compartir Protestas por violencia racial Enviar Facebook Twitter google+ Whatsapp Tumblr Meneame Digg linkedin Sonico Newsvine

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3ixwq

Protestas por violencia racial La Fiscalía no ofreció detalles de cómo determinó que la actuación de los tres agentes involucrados en la muerte de Taylor fue “justificada”, especialmente cuando parece claro que la decisión de entrar sin anunciarse en la vivienda de la mujer para ejecutar un registro relacionado con el tráfico de drogas se basaba en pruebas circunstanciales.

El jurado investigador no apreció fallos a la hora de irrumpir en la vivienda por la fuerza y realizar más de una treintena de disparos, seis de los cuales acabaron impactando contra Taylor, que se encontraba en su dormitorio y que era objeto de la investigación porque un exnovio estaba involucrado en una red de menudeo de droga.

Tampoco explican por qué consideraron que el hecho de que el novio en ese momento de Taylor, Kenneth Walker, disparara contra quienes consideró intrusos que no se anunciaron como policías es la base de la no imputación, pero que, al mismo tiempo, no se presentaran cargos contra Walker, cuya acción es considerada legítima por la permisiva ley de armas del estado. Al final no se encontraron drogas o nada ilegal en la vivienda de Taylor y solo un implicado, el exagente  Brett Hankinson, se enfrenta a cargos, pero estos son por imprudencia temeraria por disparar por error a un apartamento vecino, no al de Taylor.

Toque de queda durante todo el fin de semana Ante las protestas, el centro de Louisville se llenó de policías, que con ayuda de la Guardia Nacional, blindados y helicópteros, impusieron un férreo control de los movimientos nada más declararse el toque de queda a las 21 horas, que se mantendrá todo el fin de semana. La policía antidisturbios realizó varios arrestos después de que algunos manifestantes lanzaran bengalas y rompierab cristales en una biblioteca. Entre los detenidos se encuentra la legisladora estatal Attica Scott, que ha promovido una ley para que la policía deje de hacer registros en domicilios sin anunciarse. La Policía acabó por acordonar a los que desafiaron el toque de queda en una iglesia unitaria que les ofreció refugio. Los jardines del templo sirvieron para que los manifestantes insultaran y airearan su odio contra el Departamento de Policía de Louisville. Mientras algunos manifestantes se aferraban a porras y bates, otros intentaban calmar los ánimos para evitar los arrestos masivos del día anterior.

Varios miembros de la congregación unitaria, con hábito y biblia en mano, intentaron canalizar este odio y frustración, acumulada en afroamericanos de todo el país, hacia la protesta pacífica, pero finalmente alguien sacó un arma entre la multitud y el caos volvió a reinar momentanemente. Pese a todo, la noche transcurrió con mucha más tranquilidad que la anterior y los alrededor de dos centenares de manifestantes que se resistían a dejar de pedir justicia en la calle fueron abandonando la protesta sin causar mayores daños materiales.

MS (efe/afp)

#BlackLivesMatter: las voces de la lucha por la equidad y contra el racismo “Ten confianza y crea incomodidad positiva” Proyección de imagen de John Lewis en el monumento de la Confederación en Richmond. El miembro de la Cámara de Representantes murió el 17 de julio. Es considerado un ícono de la resistencia pacífica. Participó en la “Marcha hacia Washington” de 1963 y desempeñó un papel fundamental en la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos. Su lema: “Ten confianza y crea incomodidad positiva”.

#BlackLivesMatter: las voces de la lucha por la equidad y contra el racismo “Sin el voto, no hay esperanza” Amelia Boynton Robinson es una de las figuras más importantes del movimiento por los derechos civiles. Luchó por el derecho al voto de los afroamericanos. Fue brutalmente golpeada por la policía el 7 de marzo de 1965 durante marchas de protesta que organizó desde Selma a Montgomery en Alabama, en las que también participó John Lewis. Las fotos del “domingo sangriento” dieron la vuelta al mundo.

#BlackLivesMatter: las voces de la lucha por la equidad y contra el racismo “El hombre y el lugar correctos” Thurgood Marshall (aquí en 1957) fue el primer juez afroamericano en la Corte Suprema de EE. UU. Nacido en Baltimore en 1908, el abogado luchó con éxito contra la educación separada entre afroamericanos y angloamericanos. Tras su nombramiento como Presidente del Tribunal Supremo en 1967, el entonces presidente, Lyndon B. Johnson, dijo que Marshall era “el hombre correcto en el lugar adecuado”.

#BlackLivesMatter: las voces de la lucha por la equidad y contra el racismo “Me quedo sentada” Hizo historia: El 1° de diciembre de 1955, Rosa Parks se negó a ceder su asiento en un autobús público en Montgomery a un hombre blanco. Su arresto llevó a un boicot de autobuses de 385 días coordinado por Martin Luther King. Con éxito: el 13 de noviembre de 1956, la Corte Suprema declaró inconstitucional la segregación racial en los autobuses de Montgomery.

#BlackLivesMatter: las voces de la lucha por la equidad y contra el racismo “Vi la Tierra Prometida” Martin Luther King en el balcón del Motel Lorraine en Memphis el día de su asesinato, el 4 de abril de 1968. El día anterior, King había dicho: “Yo estuve en la cima de la montaña y vi la Tierra Prometida”, interpretado como una profecía de su muerte. A su lado (de izqu. a der.) los activistas de los derechos civiles Hosea Williams, el pastor Jesse Jackson y el bautista Ralph Albertnathy.

#BlackLivesMatter: las voces de la lucha por la equidad y contra el racismo Embajador de Carter y King Andrew Jackson Young estuvo presente cuando Martin Luther King fue asesinado en Memphis. Fue activo en el movimiento de derechos civiles de EE.UU. como pastor y director de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur. En 1976, el presidente Jimmy Carter lo nombró embajador de EE.UU. ante Naciones Unidas. En 1981, el seguidor de Mahatma Gandhi fue elegido alcalde de Atlanta.

#BlackLivesMatter: las voces de la lucha por la equidad y contra el racismo “Voto o bala” Malcolm X fue un fuerte oponente de Martin Luther King y rechazó la resistencia pacífica. Spike Lee filmó la impresionante carrera del activista de los derechos civiles, brillantemente interpretado por Denzel Washington (derecha). De ser vocero de “Nación del Islam”, Malcolm X pasó a ser su crítico más agudo. El 21 de febrero de 1965, fue asesinado durante una conferencia en Washington.

#BlackLivesMatter: las voces de la lucha por la equidad y contra el racismo “Fe en la Constitución” Fue la primera afroamericana en dar un discurso de apertura en la Convención Nacional Demócrata de Estados Unidos: Barbara Jordan. Profesora universitaria, política y abogada, apareció junto al astronauta John Glenn en 1976 y fue considerada una prometedora candidata a la vicepresidencia. En 1974 declaró en la Cámara de Representantes: “Mi fe en la Constitución es universal”.

#BlackLivesMatter: las voces de la lucha por la equidad y contra el racismo Trato igualitario para todos los artistas 13 Grammys y 40 millones de discos vendidos: nacida en un suburbio de Nueva York en 1917, la cantante de jazz Ella Fitzgerald no fue sólo un fenómeno musical. En sus giras insistió en que todos los músicos fueran tratados por igual. El 15 de marzo de 1955, fue la primera artista afroamericana que actuó en el “Mocambo Night Club” de Los Ángeles – Marilyn Monroe le ayudó a conseguir el contrato.

#BlackLivesMatter: las voces de la lucha por la equidad y contra el racismo “Nosotras, mujeres negras y fuertes” La autora Alice Walker siempre ha luchado por los derechos civiles. Con sólo 17 años, participó en la “Marcha a Washington” en 1963, en la que Martin Luther King pronunció su famoso discurso “Tengo un sueño”. La fuerza de las mujeres afroamericanas juega un papel central en sus novelas. Fue la primera afroamericana en recibir el premio Pulitzer en 1983, gracias a su libro “El color púrpura”.

#BlackLivesMatter: las voces de la lucha por la equidad y contra el racismo Fuerte, elocuente y rebelde En el funeral de George Floyd, el orador principal fue Al Sharpton. Ha sido postulado varias veces por el Partido Demócrata a Presidencia y al Senado. En noviembre de 2006, encabezó una marcha de protesta en favor de Sean Bell, afroamericano de 23 años de edad, que había sido asesinado por la Policía. Pero su elocuente postura contra el racismo es controvertida en Estados Unidos.

#BlackLivesMatter: las voces de la lucha por la equidad y contra el racismo Ejemplo y esperanzas El expresidente Barack Obama y Michelle Obama, aquí en enero de 2017, durante visita a un refugio para indigentes en Washington. Con sus últimas pinceladas completan un mural que muestra a Martin Luther King. Los Obama fueron la primera pareja presidencial afroamericana en la Casa Blanca. Pero la muerte de George Floyd demostró que en Estados Unidos el racismo está aún muy anclado en la sociedad.

Autor: Astrid Prange De Oliveira

LINK ORIGINAL: Dw

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation