Arrancan legitimación de contrato colectivo en línea con reforma laboral - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La Federación Obrera Sindical de la República Mexicana (FOSRM) arrancó formalmente con la legitimación de sus Contratos Colectivos de Trabajo y para ello utilizó como método el voto libre, secreto y directo, “con urnas transparentes. Si de todos modos lo tenemos que hacer, para qué estar pensando en que habrá una prórroga o que va a cambiar la Ley Federal del Trabajo a partir de la solicitud de amparo”, afirmó Roberto Mendoza León, dirigente sindical. En entrevista con El Economista, luego de la votación, comentó que “sorprendentemente es un proceso muy rápido que requirió de una hora en el centro de trabajo para que se realizara la votación, y cuyo proceso servirá para legitimar el primer contrato de una empresa internacional que va a generar la tercera parte de energía en el estado de Jalisco”.

Con este proceso inicia con la validación de lo contratos tal y como lo pide el Protocolo que publicó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para dar cumplimiento a la reforma laboral promulgada en mayo de este año.

En los próximos días se realizarán seis legitimaciones en el que están involucrados hasta 10,000 trabajadores, y se realizarán en los estados de Veracruz, Tamaulipas  y Ciudad de México; y cuyos sectores son servicios y comercio.

“Hay organizaciones sindicales que se oponen a realizar este proceso de legitimación, ya que ello implica que se levante un padrón de trabajadores que va acompañado de los datos como el CURP”, detalló el dirigente.

La Federación Obrera Sindical de la  República Mexicana es una organización independiente y tiene presencia principalmente en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Veracruz; ciudades en las que representa a Sindicatos que se fundaron aún antes de que las Juntas de Conciliación, como es el caso del Sindicato Único de empleados de comercio en Veracruz con 84 años de existencia, que representa a las principales empresas de comercio en el puerto como Chedraui y Soriana.

Dicha Federación es la segunda en legitimar sus contratos, tal y como lo hiciera la semana pasada el sindicato del cemento quien realizará alrededor de consultas en 32 plantas de Cemex, Lafarge Holcim y Cementos Fortaleza. El contrato que legitimó la FOSRM fue con la empresa Naes, generadora de electricidad para el proyecto de Tierra Mojada en Guadalajara. Añadió que ahora están en espera de la Constancia Sindical, que deberá expedir la STPS.

Archivado en:

Reforma Laboral Capital Humano contrato colectivo STPS
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation