Arranca limpieza de lecho del Rocha - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos / La Gobernación de Cochabamba en coordinación con los municipios de la región metropolitana comenzó una campaña de limpieza de residuos sólidos del río Rocha. El trabajo se realiza en un momento crítico por la contaminación del caudal con aguas servidas y basura.

Los municipios que participan de la limpieza son: Cercado, Sacaba, Vinto, Quillacollo, Sipe Sipe y Colcapirhua. Los trabajos terminarán el 4 de octubre con el retiro de las bolsas plásticas, papeles, escombros y otros residuos que son dejados por la población en el lecho del río.

La Secretaria de Madre Tierra de la Gobernación informó que su trabajo es apoyar la labor de los municipios. Cercado fue el primero en iniciar la limpieza ayer con 40 obreras del Plan de Empleos de Emergencia (Plane).  la Alcaldía destinó para este trabajo un millón de bolivianos previstos dentro del Plan Operativo Anual (POA) de 2014.

“El daño del río Rocha es mayor que lo que estamos haciendo y el trabajo de mitigación es mucho más grande. Pero, el objetivo es que los vecinos sepan que no sólo se trata de generar basura y sino alcanzan al basurero botarla en el río”, afirmó el director de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Fabricio Bohrt.

A diferencia de Cercado, los otros municipios llevarán a cabo la limpieza con la colaboración de las juntas vecinales. La Gobernación espera que esto despierte en la población un espíritu de interés por cuidar el Rocha.

“Tanto nos exigen a las autoridades estatales hacer limpieza, pero también somos nosotros los ciudadanos que contribuimos con el deterioro”, agregó Bohrt.

La principal preocupación de las autoridades es el riesgo de perder el río Rocha. Bohrt dijo que esto provocaría un daño ambiental de magnitud.

“Si es que no se toman medidas bien pensadas y planificadas podemos perder el río Rocha. También hay países considerados industrializados que lograron recuperar ríos que atraviesan ciudades. Pero, debemos tomar conciencia los ciudadanos.”, expresó Bohrt.

De acuerdo con las normas municipales está prohibido botar basura al río. Los encargados de notificar a los infractores son los guardias ambientales. Sin embargo, el mayor problema del río es el agua contaminada que echan industrias, curtiembres y urbanizaciones sin servicio de alcantarillado desde el municipio de Sacaba hasta Sipe Sipe.

Principales contaminantes

El jefe del departamento de Gestión de Residuos Sólidos, Fernando Gumucio, dijo que el principal daño lo ocasionan los residuos líquidos. Es decir, conexiones clandestinas de alcantarillado. Al respecto, Semapa trabaja en la construcción de un colector en la avenida Siles, para evitar la descarga de residuos en el río.

Por otro lado, está la basura domiciliaria. Aún son muchas las personas que depositan sus bolsas con desperdicios domésticos a orillas del río, que luego los perros abren y hacen que todo se disperse provocando, además, mal olor. Finalmente, son contaminantes los residuos sólidos, estos comprenden: escombros, llantas, bolsas y otros objetos.

Por ello, desde el año pasado Cercado tiene personas destinadas a realizar limpieza de las torrenteras del río Rocha, además, cada cierto tiempo se trabaja por zonas retirando la maleza y quitan los neumáticos. Este trabajo está contemplado en el POA y tiene una inversión anual de un millón de bolivianos, expresó Fernando Gumucio.

Sobre la campaña actual, agregó, “las medidas asumidas son de carácter correctivo y son escasas en relación al daño ambiental que presenta el río Rocha”.

Con Información de Los Tiempos

Entornointeligente.com

Follow Me

.