Arranca juicio contra exintendenta por muerte de artesano colombiano - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Después de tres años, ayer arrancó en el Tribunal de Sentencia No. 6 el juicio oral en contra de la exintendenta Luz Rojas y seis exguardias municipales por la muerte del artesano colombiano Álex Parra, de 34 años, durante un control en el que se lo intentó desalojar de El Prado, el 18 de diciembre de 2015, porque no tenía permiso para vender.

El Ministerio Público procesa a la exdirectora de la Intendencia por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes. En tanto, la acusación particular presentó cargos por asesinato en grado de complicidad.

Los guardias están acusados de homicidio culposo, pero la acusación particular los enjuicia por asesinato. En tanto, la exsubalcaldesa de la comuna Adela Zamudio, Roxana Nery, es procesada por presunto encubrimiento.

El juicio comenzó con el testimonio de la viuda y madre de una hija de Parra, Jackeline Vargas. Contó que esa noche la pareja acudió al Prado a vender manillas de cuero porque se habían encendido las luces de Navidad y había mucha gente. Sin embargo, un grupo de gendarmes se les acercó para que se retiren en dos ocasiones, en la última los agredieron cerca de una tienda deportiva.

La viuda contó que la noche del 18 de diciembre los guardias le pidieron al artesano que se retire, pero al notar su acento colombiano le exigieron su documento de identidad. Los artesanos intentaban explicar que sólo iban a vender en un pequeño espacio, pero tres gendarmes habrían reducido y golpeado a Parra.

Luego, lo trasladaron a la UTOP y después a la Felcc, donde falleció.

Se quejó de que no la dejaron ver del cuerpo de la víctima y tuvo que entrar a escondidas a la morgue, donde vio el cadáver lleno de moretones. Sin embargo, la forense Carola Llanos le dijo que el artesano murió por un infarto, porque estaba mal del corazón.

Agregó que hasta ahora no tiene el certificado de defunción, porque la Alcaldía enterró al artesano por su cuenta. Explicó que luego la contactó Roxana Nery junto a Edson para pedirle que desista del proceso a cambio de una ayuda económica. Sin embargo, continuó con el proceso y pide una sanción.

El abogado de Luz Rojas, Tom Prieto, manifestó que las pruebas dan cuenta de que el artesano murió por un infarto. “Se nota a todas luces que lo que se ha pretendido es mentir, dando a entender que los forenses modificaron los exámenes, porque el certificado dice que ha fallecido por un infarto, pero ella dice que tenía golpes”, dijo.

El abogado de cuatro de  los guardias, Álvaro Martínez, explicó que “el Ministerio Público se ciega a una realidad. Estos ciudadanos jamás deberían haber sido acusados, las pruebas apuntan a que la muerte responde a factores naturales”.

 

En el juicio se reveló que la ropa de Álex Parra fue lavada, presuntamente en la Policía, para borrar huellas.

 

DATOS

El hecho ocurrió hace tres años en El Prado. El hecho ocurrió el 18 de diciembre de 2015, cerca de una tienda deportiva.

Procesan a la policía que informó a la viuda. La policía de la Felcc que informó a la viuda que Parra murió fue procesada.

Dos forenses fueron convocados para juicio. Los dos forenses del caso declararán como testigos.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation