Arizona es el tesoro escondido en las elecciones de EEUU » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Arizona, de ser un estado de tradición republicana, donde se aplicaban las leyes de inmigración más severas, pasó a a ser un estado de difícil pronóstico.

Si hace 20 años le preguntabas a algún analista de política americana sobre el ganador en Arizona lo más probable es que te hubiese dicho que cualquiera que fuese el republicano. El estado fronterizo era un bastión republicano, cuna de grandes lideres conservadores como John McCain y del ideólogo del actual partido republicano, Barry Goldwater . Pero todo esto ha cambiado para este 2020.

Gracias al crecimiento demográfico, las luchas de migrantes en contra de las estrictas leyes antinmigración del estado y de la oposición de varios lideres republicanos al presidente Trump, Arizona ha pasado a ser un “swing state” o estado que tendría un papel importante para las elecciones del próximo martes 3 de noviembre .

De Joe Arpaio a apoyar a Joe Biden Llamado como el “sheriff más duro de America”, cabeza visible de la aplicación de las medidas antinmigración más severas de todo EEUU y finalmente acusado y condenado de desacato para luego ser indultado por Trump, Joe Arpaio es una de las figuras más grises de la historia reciente de los EEUU.

En el año 1993, Arpaio fue electo como Sheriff del distrito de Maricopa, el distrito más grande del estado. Desde su puesto se encargó de poner en práctica una serie de medidas y leyes antinmigración que iban desde detener a cualquier persona con aspecto de ilegal hasta la creación de la cárcel de “Tent City”, un centro reclusión construido en medio del desierto de Arizona y hecho con carpas de campaña en donde los reclusos eran uniformados con los clásicos trajes blancos y negros, y con ropa interior rosa, algo que fue considerado como uno de los tratos humillantes para quienes eran sometidos .

Las medidas de Arpaio empezaron a tener opositores a inicios del 2000. Migrantes legales empezaron a protestar en contra del Sheriff y a denunciar sus prácticas. Desde el 2004 al 2007, el sistema de prisiones de Arpaio empezó a recibir una serie de demandas en contra de los tratos que se impartían ahí . Las condiciones de vida en el lugar eran sumamente precarias llegando a estar al aire libre con temperaturas de 42 grados Celsius. En total fueron 2.150 demandas en su contra. Las protestas aumentaban en el estado y es en año 2010 cuando, en plena crisis económica, el estado decide aprobar una de las leyes de inmigración más severa del país lo que inicia una serie de protestas a nivel nacional que llevan a que varios estados y ciudades inicien un boicot contra el estado para exigirle que derogue esta ley. Esto derivó a que el estado sufriera un impacto económico más severo lo que los llevó a reformar la lay a la semana de ser promulgada para dejar claro que los agentes de seguridad no tomarían aspectos raciales, de color y de país de procedencia para sospechar de alguien.

A pesar de todo esto, Arpaio siguió siendo reelecto hasta el 2016, ahí con la llegada de Trump, el Sheriff hizo campaña por el magnate en el estado. Aunque, pesar de la victoria, no pudo retener el puesto debido a que estaba siendo condenado por un juez por desacato al no cumplir la orden del tribunal que lo obligaba a no perseguir a latinos. Arpaio no pasó mucho tiempo en la cárcel porque apenas llegar Trump al poder firmó un indulto

Ahora bien ¿cómo un estado que votó en repetidas ocasiones por un personaje como Arpaio y que ha votado a los republicanos desde 1952, ahora es un swing state? Simple: la inmigración.

El condado de Maricopa es el más poblado del estado con 4.5 millones de habitantes de los cuales un tercio son latinos y ganar una elección perdiendo aquí es prácticamente imposible. Éste ha pasado de ser un condado rural conservador para volverse una metrópoli donde distintas culturas conviven en armonía . A esto se le ha sumado el hecho que distintos lideres republicanos comenzando por el difunto senador y excandidato presidencial, John McCain, han declarado su rechazo al actual presidente de los EEUU. Tanto ha sido el cambio en la situación electoral en Arizona que, en el 2018, en las elecciones de medio mandato, los demócrata lograron quitarle un puesto en el senado a los republicanos y ahora, según los pronósticos de empresas como FiveThirtyEight, es muy probable que el candidato demócrata, Mark Kelly gane la elección y así serían 2 senadores demócratas por Arizona, un hecho histórico.

Veamos entonces lo que dicen los datos. Según una encuesta reciente de Reuters, Biden está ganando por un margen de 2% debido a que el estudio lo ponen 48% a 46% sobre Trump . En ese mismo estudio, 50% dice que Biden manejaría mejor la pandemia que Trump, mientras que otro 50% dice que Trump manejará mejor la economía que su rival.

Haciéndole contrapeso está la reciente encuesta de Rasmussen, una de las más acertadas en la elección del 2016. En ella tenemos que la situación es al revés, Trump va ganando con 48% contra 45% lo que le daría una ventaja de 3% sobre su rival , pero hay un detalle. La encuesta especifica que, si bien del 93% de los posibles votantes prefieren a Trump, entre los votantes que están decididos a votar, el margen de diferencia se reduce a 2%. Por último, según Rasmussen, del 70% de los que ya votaron la ventaja la llevan los demócratas, esto es importante debido a que la encuesta se realizó esta semana y para este jueves 29 de octubre ya ha votado el 74% de los electores que lo hicieron en 2016

Por último, si revisamos los datos tanto de FiveThirtyEight como los del Financial Times (FT) tenemos que, según FT, hay un empate en las encuestas, mientras que, según el modelo de probabilidades de FiveThirtyEight tenemos que Biden tendría 67% de probabilidades de ganar contra 33 del republicano. Esto último puede ser lo más esperanzador para los demócratas así que los últimos días de campaña serán complejos .

Con este panorama llegan Trump y Biden a las elecciones de noviembre. Trump si bien ganó en Maricopa, su margen con Hillary Clinton fue de 3% y si vemos las encuestas actuales, va a necesitar bastante ayuda para retener esos 11 votos electorales que le sirvieron en el 2016. Estamos ante una situación compleja para ambos candidatos, por un lado Trump necesita Arizona para mantener esperanzas, mientras que Biden la necesita para ampliar su hipotética ventaja y así lograr aumentar el número de senadores de los demócratas . @dald96

Daniel Limongi-Informe21

LINK ORIGINAL: Informe 21

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation