Aristimuño Herrera & Asociados: Dicom se queda corto ante la demanda de divisas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Banca y Negocios / La asignación de divisas en el Sistema de Divisas Complementario Flotante de Mercado (Dicom) acumula un monto de $5,6 millones en seis subastas, cantidad que resulta insuficiente para la demanda de las empresas para reactivar el abastecimiento y la producción.

“El Dicom está ofertando menos de 2 millones de dólares por subasta en promedio. Bajo las condiciones actuales, la economía necesita de entre a 20 a 30 millones de dólares por día y está muy lejos de eso”, señala la firma Aristimuño Herrera & Asociados .

La nueva modalidad que el gobierno implementó en febrero para adjudicar divisas está configurada para que sea un mercado donde las transacciones sean entre particulares, debido a las dificultades que tienen las autoridades para movilizar sus fondos en dólares.

El Banco Central de Venezuela no ha publicado la lista de las empresas o personas naturales no adjudicadas ni datos de la demanda en cada una de las subastas, pero si se asume que se asignan en cada proceso la totalidad de las divisas ofrecidas, la oferta ha sido baja e irregular.

La última subasta, convocada de un día para otro, se cuenta como la de menor movimiento, aunque generó la tasa más alta hasta el momento (Bs 43.980 por dólar). Se adjudicaron $136.889,31, de ese total, $83.547,44 fueron destinados a personas jurídicas (61%) del total, la proporción más baja hasta la fecha.

En promedio se han asignado $833.695,98 a las empresas en las seis subastas. El promedio de las 14 subastas que se liquidaron en la versión anterior del Dicom fue de $2 millones.

“Estamos viendo como a ciertos clientes que registran ingresos por exportaciones, los están llamando para poner un porcentaje de sus divisas en el mecanismo Dicom. Si bien a través de los bancos públicos las liquidaciones de estas divisas son inviables por los momentos, ya conocemos de bancos privados que están logrando liquidar estas adjudicaciones en las cuentas internacionales de los clientes”, agrega la firma Aristimuño Herrera & Asociados .

Por otro lado, la tasa sí ha tenido un movimiento marcado al alza. Desde la primera subasta hasta la sexta se ha incrementado 75,9% al pasar de Bs 25.000 por dólar a Bs 43.980 por dólar. Esto, mientras la tasa en el mercado paralelo muestra una caída con respecto a sus picos alcanzados en enero.

Este tipo de cambio es referencial, porque, de acuerdo con fuentes bancarias y publicaciones en foros relacionados con el Dicom, se están dando transacciones hasta por Bs 290.000 por dólar, tanto en operaciones con empresas como con personas naturales.

Para finales de este mes se espera la entrada del petro en el Dicom, así como su adquisición en bolívares en otros mercados, lo que está planteado por el gobierno como una estrategia para frenar los marcados no oficiales.

Aristimuño Herrera & Asociados: Dicom se queda corto ante la demanda de divisas

Con Información de Banca y Negocios

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @hernanporrasm is incorrect.