ARGENTINA: Sospechas por el patrimonio de Stiusso - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Nacion / En una denuncia de 14 carillas que promete acercar mañana a Tribunales, el legislador porteño Gustavo Vera (Bien Común) acusará al espía Antonio “Jaime” Stiusso de enriquecimiento ilícito, a través de empresas que formó junto con otros agentes de la ex SIDE cuando ejercía funciones en ese organismo, hoy descabezado y en vías de ser reformado.

Vera sostiene que las firmas habrían sido utilizadas para blanquear capitales obtenidos de modo ilícito por el ex hombre fuerte del espionaje.

Según el legislador de la ciudad, a partir de denuncias anónimas e investigaciones de la Fundación Alameda -que él dirige- sobre una red de trata de personas atribuida al ex agente de Inteligencia Raúl Martins, llegó a dar con un número de firmas vinculadas entre sí, tanto por sus domicilios como por los integrantes del directorio. Y afirma que algunos de ellos pertenecen al área de Inteligencia del Estado.

En el texto que presentará en la Justicia, el legislador señala que Stiusso formó en 1994 la empresa American Tape SRL. Afirma que lo hizo asociado con otros agentes de Inteligencia, como Horacio García, y también con Juan Carlos Ioanu y Ricardo Kleinberg. Stiusso y García eran en ese momento personal directivo de la empresa, explica Vera en su denuncia.

Tras sucesivos cambios gerenciales, que se produjeron luego de que los cuatro mencionados dejaran sus puestos, en el año 2000 quedaron al frente Ioanu y Manuel Constantino García Mutto. Vera asevera que son parientes.

La sede fijada por la firma se encuentra en Jujuy 240, Capital Federal, la misma que figura para American Vial? Construyendo Futuro, una de las marcas que registró American Tape, dice Vera. Comparten también abonados telefónicos.

El legislador indica que el capital de American Tape, en 2013, tuvo un crecimiento exponencial y pasó de $ 6000 a 6 millones.

Vera fundamenta su denuncia en consultas realizadas a ediciones del Boletín Oficial de 1994, 1997, 1998 y 2008, y al sistema informático Nosis. Además, adjunta avisos fúnebres de periódicos, con los que pretende comprobar que existe una relación de parentesco que vincula a Ioanu y a García Mutto.

El legislador reclamará en sede judicial que Stiusso y los restantes acusados justifiquen la composición de su patrimonio en forma legítima, a través de una actividad legal.

Asegura que los ingresos como agentes de Inteligencia no pudieron nunca ser el origen del incremento patrimonial que denuncia.

El titular de La Alameda señala que Stiusso y García también se asociaron en 1997 en la empresa Construcciones y Tecnologías SA, una firma dedicada a redes de distribución de electricidad, gas, agua y telecomunicaciones.

Vera adelantó a LA NACION que mañana presentará la denuncia en la Justicia, y aseguró que posee “más material probatorio, que se está receptando y revisando”.

En la denuncia solicita que, si las autoridades judiciales lo consideran pertinente, Stiusso y los otros sospechados sean citados a declaración indagatoria. El pedido incluye que se libre un oficio a la Oficina Anticorrupción, para saber si alguna vez se investigó el patrimonio del espía.

De buena relación con el papa Francisco y usual denunciante de empresas textiles por trabajo esclavo en talleres clandestinos, Vera se separó del Frente Amplio-UNEN, por el que ganó su banca en la Legislatura Porteña. Hoy lidera Bien Común, desde el que busca posicionarse para competir por la jefatura del gobierno porteño.

Quién es el denunciante Gustavo Vera

Legislador porteño

Acusación

Presentará una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el ex agente Antonio “Jaime” Stiusso, a quien el Gobierno vinculó con la muerte de Nisman

Candidatura

Director de la Fundación La Alameda, Vera llegó a la Legislatura por UNEN y luego armó su propio bloque: aspira a ser candidato a jefe de gobierno porteño .

Con Información de La Nacion

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.