ARGENTINA: Signos que te ayudan a detectar si un nene se metió algo en la nariz o la boca - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / TN / INFANCIA. Sucede con mayor frecuencia en chicos menores de 5 años. Signos que te ayudan a detectar si un nene se metió algo en la nariz o la boca Puede ser que el objeto permanezca en ese lugar sin que sea advertido. Escribe Enrique Juan Mansilla.

Publicada: 07/04/2018, 09:26 hs. Última actualización: 07/04/2018, 14:11 hs. Por Enrique Juan Mansilla, otorrinolaringólogo pediátrico (MN: 26379).

La introducción de cuerpos extraños en la nariz, en los oídos, o en la boca, los cuales pueden ser aspirados o deglutidos, son consultas bastante frecuente en pediatría y otorrinolaringología.

En Estados Unidos 2,5 millones de niños van a a la consulta anualmente por aspiración de cuerpos extraños. El hogar es el sitio donde ocurren estos accidentes, en la gran mayoría de los casos. Y sucede con mayor frecuencia en chicos menores de 5 años.

Leé también La pila botón es un gran peligro al alcance de los niños A esa edad, los niños son inquietos, muy curiosos y manipulan objetos de pequeño tamaño que los lleva a introducirlos en la nariz, oídos o boca, ya sea en un intento de explorar su propio cuerpo, por imitación, para llamar la atención, o simplemente por aburrimiento. Si algún familiar observa al pequeño en el momento de la introducción del cuerpo extraño, eldiagnóstico se simplifica, pero en caso contrario, es mucho más dificultoso. De hecho, en varias ocasiones el cuerpo extraño puede permanecer en ese lugar por mucho tiempo y hasta pasar inadvertido.

Cuándo se debe sospechar la presencia de un cuerpo extraño, en la nariz Ante la presencia de secreción de una sola fosa nasal , que con el correr de los días tiene olor fétido se debe sospechar que quizá el nene se metió algo en la nariz. Se acompaña generalmente de irritabilidad, sangrado nasal y eventualmente puede también tener fiebre.

En el caso de que el pequeño se haya introducido algún cuerpo extraño en el oído, suele llamar la atención que el pequeño se toca permanentemente la oreja afectada , y puede tener dolor y en algunas oportunidades supuración.

Leé también Juguetes peligrosos: ¿cómo elegir el regalo del día del niño? Con respecto a la vía aérea, la signos y síntomas dependen del lugar donde el cuerpo extraño esté alojado. Debe sospecharse cuando el niño de repente comienza con tos constante y seca , junto con pequeños signos de sed de aire, cambio de coloración de la piel, que normalmente se torna azul, y comienza a estar ronco (disfonía) y a cambia su voz.

ARGENTINA: Signos que te ayudan a detectar si un nene se metió algo en la nariz o la boca

Con Información de TN

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.