Argentina registró 278 feminicidios en 2018, según datos de la Corte Suprema - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Argentina registró un total de 278 feminicidios en 2018, que dejaron huérfanos a 202 niñas, niños y adolescentes, según los datos oficiales difundidos este viernes por la Corte Suprema de Justicia.

El “Informe de Femicidios de la Justicia Argentina” desveló que del número total de muertes, 255 fueron “directas”, incluidos cuatro travesticidios o transfemicidios, y 23 vinculadas, es decir las producidas contra personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, buscando hacer más daño a la víctima.

Se trata de un estudio realizado por la Oficina de la Mujer, dirigida por la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, con datos aportados por los Poderes Judiciales de todo el país.

El 83 % de las víctimas tenía un vínculo previo con los varones imputados, procesados o condenados, con condena firme o no.

En la mayoría de los casos, según se informó, las muertes fueron cometidas por parejas o ex parejas de las víctimas (56 %); por familiares (15 %) y por personas con otro tipo de vínculo (12 %).

Asimismo, las principales víctimas directas de feminicidios fueron mujeres con entre 25 y 34 años (25 %), seguidas por la franja de entre 35 y 44 años (19 %).

El estudio identificó a 202 niñas, niños y adolescentes que se encontraban al cuidado de las personas asesinadas.

El principal escenario del delito se produjo en el hogar (66 %); en espacios públicos (19 %), en otras viviendas (9 %) y el resto, en otros espacios (6 %).

Además de los datos oficiales que cada año publica el Supremo, de forma habitual diferentes organismos sociales contabilizan las muertes en base a las publicaciones en prensa de esos sucesos.

Según datos divulgados este jueves por el observatorio de las violencias de género “Ahora sí que nos ven”, un total de 1.193 mujeres han sido asesinadas en Argentina desde el 3 de junio de 2015, cuando se celebró en Buenos Aires la primera marcha del movimiento “Ni una menos”, que cobró relevancia internacional y perdura hasta hoy para visibilizar la protesta contra la violencia hacia la mujer.

Solo en lo que va de 2019 -hasta el 20 de mayo- ese observatorio ha anotado 133 feminicidios.

MÁS INFORMACIÓN

LINK ORIGINAL: Noticias24 vla

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation