ARGENTINA: Precedente para "Los Sauces": Freiler anuló procesamientos de Bonadio - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Clarín / La sala I de la Cámara Federal, que integra el polémico juez Eduardo Freiler, anuló por mayoría los procesamientos dictados por el juez federal Claudio Bonadio contra un grupo de acusados por supuesta defraudación contra la administración pública en el manejo de fondos de Naciones Unidas (PNUD) para campañas de desarrollo social. Se trata de un caso testigo para la apelación de Cristina Kirchner a su procesamiento en la causa “Los Sauces”. Freiler y Eduardo Ballestero primero anularon los embargos de Bonadio contra estos funcionarios investigados y ahora los desprocesaron. El tercer juez de esa sala, Leopoldo Bruglia.

La sala I tiene pendiente resolver la apelación de la ex presidenta a su procesamiento por asociación ilícita y lavado e incluso 6 ó 7 incidentes más, entre ellos apartar a Bonadio de la causa “Los Sauces”.

El criterio de Freiler y Ballestero de levantar los embargos va contra la posición de la otra sala del tribunal, la II, que ya aceptó -por ejemplo en la causa de la ruta del dinero K o el plan Qunitas – la doctrina del embargo preventivo amplio de acuerdo a estándares internacionales sobre la lucha contra la corrupción basados en el derecho a que el Estado recupere el dinero que le robaron.

Antes de levantar los procesamientos de estos funcionarios, Freiler y Ballestero lo aplicaron a fines del año pasado el levantamiento del embargo preventivo en esa causa en que se investiga un fraude de entre 50 y 100 millones de pesos contra del ministerio de Interior.

La Sala Primera del tribunal dispuso hoy la medida en el marco de la causa en la “se investiga la eventual administración infiel realizada por las personas que se desempeñaron en la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dentro del Ministerio del Interior y Transporte”.

Ello ocurrió “durante el período comprendido entre los años 2009 y 2013”, según explica el fallo, al que tuvo acceso DyN.

El 28 de septiembre del año pasado, Bonadio procesó a empleados y funcionarios públicos y titulares de empresas por el presunto direccionamiento irregular de fondos provistos por PNUD para campañas de bien público, difusión de actividades y eventos de promoción social.

La lista de procesados comprendía a Andrés Heinrich, HoracioDelfino, Esteban Sáenz Rico, Héctor Mazza, Sebastián Marra, Gastón Pascal, Marcelo Camiletti, María Lourdes Giménez, Claudio Fente, Pablo Vecchio, Raúl Martínez, Santiago Erroz, Gustavo Speri, Germán Chávez, Ignacio Magnaghi, Lucas Martínez, Guillermo Bidinosti, Marion Anne Touaux, Hilda Díaz, Jorge Marina, Pablo Di Rosso, Silvia Cepeda, Diego Sayar, Adriana Amaya y Gastón Billeres.

A algunos de ellos incluso les adjudicó el delito de “lavado de activos”. Pero los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, con la disidencia de Leopoldo Bruglia, anularon los procesamientos por “falta de fundamentación”.

“Los serios defectos que denotan las imputaciones dirigidas a los encausados han impedido, indudablemente, el adecuado ejercicio del derecho de defensa del que goza toda persona que es objeto de un proceso penal”, sostuvo el voto de mayoría.

“La narración de los hechos reprochados no contiene ninguna referencia a la actividad específica llevada adelante por cada uno de ellos, ni explicita cuál sería su responsabilidad concreta al interior de la maniobra pesquisada”, añadió.

Los camaristas subrayaron, además, que “tampoco se llega acomprender, puntualmente, cuáles fueron las características de modo, tiempo y lugar de las maniobras que el juez (Bonadio) considera configurativas de un delito penal”.

En ese marco, los camaristas dispusieron “declarar la nulidad” de los procesamientos “por ausencia de fundamentación, debiendo dictarse un nuevo pronunciamiento en observancia de las pautas indicadas”. ARGENTINA: Precedente para “Los Sauces”: Freiler anuló procesamientos de Bonadio

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.