ARGENTINA: Marijuan pidió investigar si Nisman era seguido - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Nacion / El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió ayer que se investiguen los motivos por los que su par Alberto Nisman fue seguido y filmado en el aeropuerto de Ezeiza cuando regresó al país, el 12 de enero pasado, antes de presentar la denuncia en la que acusó a la Presidenta de encabezar un supuesto plan para encubrir la pista iraní en la causa por el atentado contra la AMIA.

En concreto, Marijuan denunció que “funcionarios públicos o particulares” podrían haber incurrido en el delito de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” por el seguimiento que se hizo del fiscal, encontrado muerto una semana después en su departamento.

La presentación recayó en el juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral, quien tiene a su cargo la causa por el atentado contra la mutual judía, ocurrido en 1994. El fiscal Juan Pedro Zoni se hará cargo de la investigación.

Si bien Marijuan se refiere genéricamente a “funcionarios públicos o particulares”, todas las sospechas apuntan a la Secretaría de Inteligencia (SI), que al momento del regreso de Nisman de España ya había sido descabezada por la Presidenta y tenía como jefe máximo a Oscar Parilli. De hecho, y como publicó días atrás LA NACION, fuentes oficiales reconocieron que las imágenes habían sido captadas y editadas por agentes de la ex SIDE.

Los videos fueron difundidos por el canal de noticias C5N el 22 de enero, cuatro días después de que se halló muerto a Nisman. En ellos se observa cómo el fiscal atraviesa el área de migraciones y busca su equipaje en Ezeiza. Las imágenes siguen el trayecto del fiscal y se detienen cuando él lo hace.

 

Una alta fuente oficial sostuvo que las imágenes habían sido captadas con un teléfono (que sería de uno de los tres agentes de la SI que cumplen funciones en Ezeiza), pero que filmó los monitores de seguridad del aeropuerto. Según esa versión, es el movimiento del teléfono y la edición del video lo que produciría la sensación de que Nisman era seguido por las cámaras.

Eso parece percibirse en un tramo del video, cuando en las imágenes aparece filmado el borde de lo que podría ser un monitor. En el resto, las cámaras siguen a Nisman en su recorrido.

“Se advierte que no se trata de imágenes generales de un sector del aeropuerto, sino que se focalizan y dirigen particularmente sobre la persona de Nisman”, aseveró Marijuan en su denuncia, para luego advertir que Nisman “en ese momento se encontraba de licencia funcional y regresaba de un viaje familiar”, por lo que no habría razones para efectuar un seguimiento de seguridad.

El video fue dado a conocer en los días en que funcionarios y legisladores del kirchnerismo intentaban colocar en el centro del debate “el apuro” con el que el fiscal había cortado sus vacaciones en Europa. Para entonces, el Gobierno había revelado también que, al partir a la Argentina, Nisman había dejado a una de sus hijas sola en el aeropuerto español de Barajas. No se dijo cómo conocían ese dato.

La tesis oficial era que Nisman había sido forzado a regresar por Antonio Stiusso, el ex director general de Operaciones de la SI, quien según el Gobierno también habría sido el autor intelectual de la denuncia contra Cristina Kirchner, Timerman, el diputado Andrés Larroque, el piquetero Luis D’Elía y Fernando Esteche, de Quebracho.

C5N coincidió con esa lectura al presentar el video. “Muy apurado se lo ve al doctor Nisman en todo momento, dato a tener en cuenta”, repitió en dos oportunidades el periodista Gustavo Silvestre, que presentó las imágenes. Habló también de “movimientos muy nerviosos” y una “vuelta apresurada” del fiscal.

Días después, la Justicia dio por tierra con esa interpretación: Nisman había comprado en diciembre los pasajes de regreso a la Argentina. .

Con Información de La Nacion

Entornointeligente.com

Follow Me

.