ARGENTINA: Los cambios en la Corte y el intento opositor de sacar rédito del fallo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Clarín / La grieta política que se reabrió en la medianoche del martes en la Cámara de Diputados pasó inadvertid a. Es que sucedió en medio de los efluvios del inesperado consenso que acababan de alcanzar oficialistas y opositores para restringir la aplicación del 2×1.

Mirá también Masiva marcha a Plaza de Mayo en repudio del fallo del 2 x 1 para los represores Fue cuando el ultrakirchnerista Juan Cabandié, hijo de desaparecidos, pidió que se trate fuera de agenda su proyecto de juicio político contra los tres magistrados que firmaron el acuerdo para beneficiar a un represor, y sumó el apoyo del Frente Renovador.

El rechazo de Cambiemos bastó para que no consiguiera la mayoría de tres cuartos requerida para apartarse del reglamento. Aunque dejó en evidencia el frente de batalla que deberá afrontar el Gobierno en vísperas de la carrera electoral de agosto/octubre. No será ya por el debate de los derechos humanos -que en parte amortiguó con su escalada de pronunciamientos y la ley aprobada ayer-, sino por el intento de peronistas de diverso pelaje de despojar a Mauricio Macri de una de sus promesas de campaña: la de reinstaurar una Justicia independiente, baluarte republicano dañado durante las décadas del menemismo y el kirchnerismo.

Mirá también Sancionan por unanimidad la ley que limita el 2×1 a represores y se espera que hoy el Ejecutivo la promulgue Las sospechas que por acción u omisión apuntan al Poder Ejecutivo fueron amplificadas ayer en el Senado nada menos que por el peronista de más llegada a la Rosada, Miguel Pichetto. Fue cuando habló de “una nueva mayoría automática” , en referencia a una supuesta conexión subterránea entre el macrismo y los jueces del 2×1, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. Se hizo eco así del argumento que esgrime el conjunto de la oposición: la única dama de la Corte le debe a Macri la venia para seguir activa aún en edad de jubilación y los otros dos fueron los candidatos que impulsó el Presidente el año pasado para llenar las vacantes del Tribunal.

Miguel Pichetto en la sesión del Senado, donde atacó como pocas veces al gobierno de Mauricio Macri por el fallo del 2×1. Foto: Pedro Lázaro Fernández

Pichetto omitió que el voto de su bloque fue clave para la llegada de los nuevos y que a Highton le adjudican un súbito giro desde una postura pro K. Cercano ahora a Florencio Randazzo, pudo haber interpretado que un daño a la credibilidad institucional del Gobierno impactaría en su electorado de clase media. Es lo que también tratarán de explotar en la otra cámara los seguidores de Sergio Massa, el PJ tradicional y el kirchnerismo, todos en busca de candidato. Curioso: ese elenco reconoce la herencia de un peronismo que avaló la autoamnistía militar y el indulto de la era Menem .

Otra grieta, por ahora controlada, la abrió Ricardo Alfonsín dentro del oficialismo. Fue al admitir que “no todos pensamos igual sobre los derechos humanos en Cambiemos”. ARGENTINA: Los cambios en la Corte y el intento opositor de sacar rédito del fallo

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.