ARGENTINA: La propuesta del Gobierno que llevó a la ruptura - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Clarín / Docentes, maestros y funcionarios tenían la expectativa puesta en la reunión de esta mañana con los sindicatos para evitar otro frustrado inicio de clases , pero la oferta del Gobierno no sólo no se acercó a los que los gremios docentes esperaban, sino que empeoró el escenario. Es que lejos de achicar los tiempos de la discusión paritaria en virtud de la inflación, el oficialismo propuso dilatarla a junio de 2015 para completar recién en marzo del año que viene un aumento del 31%.

“Un 9% el año que viene no es para nada razonable, quién te dice ahora que para el año que viene un 9% va a significar algo”, explicó a Clarín Jorge Doval, titular de AMET, uno de los cuatro gremios docentes enrolados en la CGT de Antonio Caló. Como él, la titular de CTERA, Stella Maldonado, también rechazó la iniciativa oficial de volver a discutir en junio y afirmó que “no hay marcha atrás” en el anuncio de paro por 48 horas para mañana y pasado. Todo, pese a la conciliación obligatoria que dictará el Ministerio de Trabajo .

Es que en el encuentro de esta mañana en el Ministerio de Educación, que se extendió durante poco más de una hora, el Gobierno insistir primero en su oferta de un aumento salarial del 22% a pagar en tres cuotas (12% en marzo, 5% en agosto y otro 5% en noviembre) más una suma fija de $2 mil (mil en junio y mil en diciembre) por presentismo, propuesta rechazada por los sindicatos .

Por eso, luego los minsitros de Trabajo, Carlos Tomada; de Educación, Alberto Sileoni, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sumaron una nueva cuota del 9%, pero a pagar recién en marzo de 2015, además de otros mil pesos por presentismo en junio de 2015. Recién ese mes, en junio del año que viene, el Gobienro volvería a abrir la discusión salarial docente.

Esta dilatación, sugerida por la presidenta Cristina Kirchner el sábado en la inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso para evitar discutir sueldos al inicio de clases, no fue bien recibida por los gremios , que pedían, como mínimo, un aumento del 35% a partir de febrero de este año y a completarse en el primer semestre.

El Gobierno no se acercó a ese reclamo y su oferta se limitó a llevar el aumento a un 31% , pero que se completaría recién en marzo del año que viene y no podría volver a discutirse hasta junio de 2015. Consultado respecto de la propuesta, Capiotanich insistió en que es una oferta buena porque “este será un año estable en materia económica”.

Los sindicatos explicaron que la negociación sigue abierta y que el intento del Gobierno fue asemejar la paritaria docente a la que tienen con los docentes universitarios, quienes sí discuten aumentos salariales cada 15 meses “pero porque su base salarial es muy distinta a la nuestra, ellos vienen de otra historia”.

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.