ARGENTINA: La historia de Emiliano Mroue, el argentino que está varado en Sierra Leona por el ébola - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Nacion / Emiliano Mroue estuvo en Sierra Leona en 2010. Fue uno de los destinos “aventureros” que a él le gustaba elegir para irse de vacaciones, después de pasar por Medio Oriente y otros países de África subsahariana. Allí, en una conversación con Dayo, un hombre del lugar, recibió algunos datos sobre ese país lo motivó a volver para quedarse.

Sierra Leona es el segundo consumidor de arroz a nivel mundial y entonces, el 70% de la población vivía de la agricultura de subsistencia, mientras que 4 de cada 10 niños sufren de malnutrición. En la noche en que recibían al año 2011, Mroue, que estaba trabajando en una empresa multinacional en Alemania con su novia, le propuso a su primo, Patricio Imerito, poner una empresa social para crear un modelo de agricultura sostenible. Así nació la West African Rice Company, que funciona como nexo entre los productores y los bancos de Sierra Leona.

Ayer, por la mortal epidemia de ébola que afecta principalmente a Liberia, Sierra Leona y Guinea que ya se cobró más de 730 muertos y 1300 afectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mroue iba a volver a la Argentina, pero se encontró con ciertos obstáculos.

Su plan original era emprender su viaje con la compañía British Airways desde Freetown, la capital de Sierra Leona, cuando la empresa británica decidió suspender todos los vuelos desde y hasta ese país y Liberia por la propagación del virus.

Antes, había comentado en su cuenta de Facebook que ya estaba listo para volver. “No soy un voluntario, pero me tengo que ir. Esto es exactamente lo que siento”, escribió en inglés en esa red social y compartió el link a un blog en el que una mujer comentó que a los extranjeros les recomendaron evacuar, y manifestaba su dolor por tener que dejar sus proyectos y causas en el país.

“Voy a salir unas semanas a Argentina, como tenia originalmente planeado, ¡pero vuelvo en septiembre si me dejan entrar!”, le había dicho el joven de 30 años a sus amigos y familiares.

“En estas últimas dos semanas se ha generado una cuasi paranoia colectiva que está causando generado mucho daño, mas allá de la enfermedad del ébola, que es terrible, pero ahora se ha levantado la atención de los medios internacionales que ha generado casi una psicosis que ha afectado la vida en este país”, dijo hoy Mroue en declaraciones a Radio Continental.

“Lo hemos sufrido en carne propia”, completó y comentó el caso de su vuelo suspendido, “Ahora estamos buscando alternativas para volver al país”, expresó.

Su sueño personal “Todo surge de un sueño personal, de un objetivo de vida: la búsqueda de generar una transformación en la sociedad que deje una huella única pero al mismo tiempo no sacrificar el bienestar personal y de mi familia, que no son antagónicos”, contó Mroue el origen de su empresa hace unos meses durante su charla en conferencia TED en Rosario.

 

“Nosotros nos paramos entre los productores y los bancos. Un pequeño productor a través de nuestro programa puede conseguir un crédito. Con este crédito puede comprar un paquete tecnológico, que es necesario para alcanzar buenos rendimientos y cultivar muchísimo. Los pequeños de productores producen mucho más: una parte de esto se va para pagar el crédito, otra parte de esto se va para compensarnos a nosotros por nuestros servicios y el resto, que es significativamente mayor de lo que antes hacían, es para ellos. Ahora sí pueden generar un excedente para comercializar. Nosotros somos compensados en forma de arroz, el banco puede acceder a una cartera muchísimo mayor, a este 70% de la población a la que antes no podían acceder. Termina siendo una win-win-win situation, las tres partes salimos beneficiadas”, explicó allí, en octubre del año pasado.

En esa charla, sin embargo, reparó que “no todo fue fácil” y mencionó entre las dificultades “la exposición a las enfermedades”. “Patricio, mi primo y socio, se ha agarrado malaria dos veces; a mí me dio fiebre tifoidea una vez… y todas las veces más que van a venir”, dijo. .

Con Información de La Nacion

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.