ARGENTINA: Hora de rendir cuentas para Milagro Sala - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Nacion / El acampe que desde hace un mes mantiene la Organización Barrial Tupac Amaru en la plaza central de San Salvador de Jujuy, frente a la Casa de Gobierno provincial, es el reflejo de una agrupación que procura conservar los privilegios que obtuvo durante los gobiernos kirchneristas. Sin embargo, el poder de Milagro Sala ha empezado a opacarse al no disponer más de fondos discrecionales del gobierno nacional ni contar con el apoyo y connivencia del provincial, como sucedió con Eduardo Fellner. En la última década, la dirigente social manejó millonarios presupuestos sin control, remesas que se convirtieron en su principal herramienta para vigilar y extorsionar a sus seguidores y a quienes, por desesperación, caían en su red violenta.

Con la fuerza que construyó, Sala tuvo en vilo a una provincia cuyos ciudadanos rechazan mayoritariamente sus métodos intolerantes, su impunidad -con una Justicia que la amparó- y la falta de rendición de cuentas. A esta realidad se suma que, en las últimas semanas, comerciantes y diversas entidades locales expresaron su repudio a la toma de un espacio público.

En esta nueva etapa política, la Tupac Amaru optó por llevar a algunos de sus cada vez menos seguidores a la plaza con el fin de presionar e intimidar a la gestión entrante de Gerardo Morales, para que se le renueve la función de “intermediación”. Pero el interés de las organizaciones que integran la red de Sala se fue diluyendo: del centenar inicial sólo quedaron unas 16 en el acampe, según el gobierno local. La gestión de Morales dispuso por decreto quitarles la personería a las entidades sociales que aún se mantienen en las carpas y denegárselas a aquellas que estén en trámite. La Tupac y sus aliados, en tanto, amenazan con multiplicar la protesta en diversos puntos del país.

Morales no va a dialogar con Sala, no sólo por su antigua enemistad política, sino porque considera que debe responder primero ante la Justicia. Al asumir, el gobernador se ha encontrado con las prerrogativas y favores de todo tipo que la combativa líder recibía de la administración anterior y ha comenzado a hacerlos públicos, con graves acusaciones que la involucran directamente. Entre otras cosas, Sala retiró unos 12 millones de pesos correspondientes a la “ayuda de fin de año” dispuesta por la administración provincial anterior.

Morales y el gobierno nacional decidieron que los fondos y planes sociales continúen, pero que no habrá más intermediación. Ya en la primera experiencia de entrega directa de bolsones de alimentos de carácter asistencial, el mandatario jujeño señaló que advirtió un sobrante del orden de 50.000 bolsas respecto del año anterior, lo que arroja sospechas sobre una posible malversación de fondos. Por otro lado, testimonios de quienes recibían los mencionados bolsones indicaron que, contra su entrega hasta 2015, debían pagar 25 pesos por bolso y que es la primera vez que en el interior de la entrega están los diez productos anunciados.

Según el gobierno provincial, más de 550 cooperativas se inscribieron en el padrón que realizó la nueva gestión, por lo que esas organizaciones evitarán la intermediación de la dirigente social.

Morales anunció que, pese a todo, se mantendrá -bajo controles provinciales de rigor- la asistencia provincial a los establecimientos educativos regenteados por la Tupac Amaru, evitando los mecanismos extorsivos como los de requerir afiliación previa a su movimiento social como condición para aceptar a niños y jóvenes. También se brindará, al menos por ahora, la asistencia médica o sanitaria y sin pagos por “intermediación”.

La hora de cambiar ha llegado a Jujuy. Es el turno también de que Milagro Sala rinda cuentas ante la Justicia y la sociedad de los recursos que recibió del Estado. El intento de la líder tupaquera de transformarse, desde la intimidación constante, en una suerte de cogobernante en la provincia norteña llegó a su fin. Las actividades de las organizaciones y cooperativas, en tanto sean transparentes, podrán continuar, pero sin privilegios, extorsiones ni presiones indebidas sobre los actores sociales o sobre las instituciones judiciales.

Para Jujuy es la hora de reconstruir el Estado de Derecho y la paz social, que vienen de la mano del pleno desarrollo humano y de recursos, en una provincia que tiene un gran potencial.

LA NACION Opinión Editorial ARGENTINA: Hora de rendir cuentas para Milagro Sala

Con Información de La Nacion

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.