ARGENTINA: El transpante cruzado de Lanata | Por qué no se aprobó - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Perfil / Las mayorías parlamentarias ayudan en gran medida a apoyar la gestión del Poder Ejecutivo, pero su gran contra es que no siempre acompañan las propuestas legislativas de los diputados y senadores de la oposición, a pesar de que sean en pos del bien público y para brindar mayor inclusión. Esto fue uno de los problemas con que se encontró el ex diputado radical Jorge Mario Álvarez (2009-2013, Santa Fe) quien en 2012 buscó impulsar una ley que habilite la donación cruzada de riñón en el país.

Esta técnica de intercambio cruzado de órganos permitiría por ejemplo a Jorge Lanata , entre cientos de inscriptos en el INCUCAI, ser intervenido en Argentina sin necesidad de recurrir al extranjero.

El SWAP o trasplante cruzado es el procedimiento -realizado en España y Perú entre otros países- por el cual el órgano del donante no es compatible con el del paciente pero sí lo es con el de otro, entonces se procede a realizar un intercambio de los órganos con el de la otra persona o pareja (donante-receptor) y así permitir la continuación de la vida de dos pacientes que padecen de insuficiencia renal.

Perfil.com se comunicó con Álvarez, hoy a cargo de la Secretaría de Energía de Santa Fe, quien recordó el nacimiento del proyecto con el buscó implementar el modelo español a nivel local. "Fue un planteo que me acercó el concejal Jorge Boasso por una situación personal que le tocó vivir. Inmediatamente lo empezamos a trabajar con asesores y con el doctor especialista Sergio Miguel Marinovich del Registro Argentino de Diálisis Crónica".

"Lo primero que hicimos fue buscar antecedentes a nivel mundial . Estados Unidos y España, con diferencias de aplicación, fueron de los primeros en implementar el trasplante y donación cruzada. España comenzó en 2008 con un registro de donantes y receptores. Tuvo un éxito importante. En EE.UU. se fue un poco más allá. Allí se aplica la donación renal ‘en cadena’. Se agregó además la figura del ‘donante altruista’, que es un tercero que dona por ‘generosidad’", ilustró.

Y agregó: "Pero nosotros decidimos comenzar por el modelo español, teniendo en cuenta que se trata prácticamente de un tema cultural. Pensé que este podía ser un paso intermedio votable y aprobable , por eso me volqué sobre la experiencia en España. Pero no fue aprobado ".

" Todavía no entiendo porqué no se trató siquiera en 2012 y tampoco en 2013 . Es un proyecto que no perjudica a nadie. La cantidad de pacientes en espera hoy en Argentina, según datos del INCUCAI, es de 20 mil. Son 1200 por año aproximadamente. Estamos en un país con un Gobierno llamado ‘progresista’ pero no se aprueba un proyecto como éste. No alcanzo a entender el motivo por el cual no se trató. Incluso pensé que por el caso de Sandra Mihanovich el tema se podía debatir en comisión y sesión, pero no", se lamentó Álvarez.

Asimismo, Álvarez critica el funcionamiento parlamentario de las comisiones : "La iniciativa entró en Comisión y quedó ahí. Ni siquiera se trató el tema. Los especialistas dicen que los órganos de donantes vivos ayudan a mejorar la calidad de vida de los receptores y que el postoperatorio es mejor. Para colmo, la creación del programa ‘Programa Nacional de Donación Renal Cruzada’ no tiene incidencia presupuestaria , sólo cambia reglamentaciones del INCUCAI. No crea estructuras. Sólo un registro de familias que se anotan y cuyos datos se cruzan".

Al tratar de encontrar una respuesta que explique el porqué de la no aprobación de este tipo de proyectos por parte de un Congreso dominado en su mayoría por miembros del oficialismo, concluyó: "Hay falta de funcionamiento de las comisiones. En los años que yo estuve se trataba prácticamente no había prácticamente sesiones ordinarias, sólo extraordinarias. Y la mayoría de los proyectos tratados eran los enviados por el Ejecutivo nacional . Tal vez si hubiese habido una actitud diferente del Ministerio de Salud se podría haber dado mayor impulso".

Con Información de Perfil

Entornointeligente.com

Follow Me

.