ARGENTINA: El ministro de Aranguren presentó el nuevo cuadro tarifario con una suba promedio a nivel nacional de 24%. Aseguró que el 71% de los usuarios pagará menos de $ 500. - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Ambito / El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren , anunció un aumento de 24% promedio nacional en la tarifa de gas para sectores residenciales y comerciales, a partir de este sábado . Para el caso de la Ciudad y el conurbano bonaerense, que tienen como empresa proveedora Metrogas, la suba promedio es de 36%.

El aumento incluye una suba de 10,2% en el precio del gas en boca de pozo, de 3,42 a 3,77 pesos por millón de BTU (unidad térmica británica) y un ajuste parcial, de cerca de 30%, para los servicios de transporte y distribución. Según el ministro la factura media mensual para el 51% de los usuarios, ya con impuestos, será de $ 250 y para otro 20% menor a $ 500. Y el impacto en la inflación sería como máximo de 0,3%.

Según los valores presentados por Aranguren, los usuarios de la categoría R1 (consumos de hasta 25 m3 de gas) tendrán un aumento del 35%, con una factura mensual que pasará de $ 94 en octubre de 2016 a $ 127 a partir de abril. En la siguiente, hasta 56 m3, la suba promedio será del 36,6%, lo que implicará un incremento a $ 239 por mes. En el segmento R 22 (hasta 70 m3), el ajuste es del 37,6% en las facturas mensuales, que pasan de $ 226 a $ 309. Y para los usuarios de la categoría R 23 (hasta 85 m3) será del 36,7% promedio, y sus facturas se incrementarán de $ 281 a $ 384.

Para aquellos consumidores que integran el segmento R 31 (hasta 98 m3), la suba será del 26,7%, y sus facturas mensuales pasarán de $ 488 a $ 618. En el segmento R 32 (hasta 119 m3) el ajuste será de 26,2%, con lo que las facturas por mes pasarán en promedio de $ 585 a $ 738. Por último, la categoría R33 (hasta 146 m3), se dispuso una suba del 27%. De esta manera, las facturas se incrementarán de $ 782 a $993. Entre los usuarios de mayor consumo, que integran la categoría R34 (hasta 216 m3), el aumento será del 20,6%, con un pago mensual que ascenderá de $ 1385 a $ 1670.

Además, indicó que, según el caso, “para los que tengan la posibilidad de reducir un 15 por ciento de gas, el precio puede bajar un 50 por ciento”. Sin embargo, aclaró que “muchas veces esto depende no sólo del esfuerzo del usuario, sino de la condición climática del año”. (Lea: Los detalles… )

Aranguren anunció también que el Enargas “subió el umbral de consumo para que quede más gente incluida” en la categoría R1, que incluye consumos de hasta 900 m3. Esta categoría antes abarcaba consumos de hasta 600 m3 de gas, y la medida regirá para Bahía Blanca, 25 partidos bonaerenses, Mendoza, Salta y Jujuy.

Aranguren también informó que “se va a implementar un programa de Consumo Eficiente y Factura Inteligente, de comunicación con usuarios, para informar sobre la forma de ahorrar, comparar el consumo con hogares eficientes o dar una alerta temprana en función de un consumo que es exagerado respecto del promedio de su localidad”.

Asimismo, el ministro explicó que se acordó “una variación gradual de aumentos que llegaban al 200%” y que “la disminución de subsidios que originalmente terminaba en 2019 tendrá fin en el 2022”.

Al justificar el incremento, Aranguren sostuvo que con las subas se busca garantizar “un suministro sostenible en el tiempo, promover la producción local, reducir las importaciones, subsidiar solo a aquellos que lo necesitan, fomentar el ahorro y un consumo eficiente, que es la forma de energía más barata”.

Por otro lado, el funcionario, extitular de la petrolera Shell, habló sobre los precios de las naftas y el gasoil , que por estos días se encuentran etapa de revisión.

En otros temas, Aranguren salió a responderle al gobernador de Chubut, Mario Das Neves y se refirió a la situación del Golfo San Jorge en esa provincia.

“Las declaraciones de Das Neves son de él, el único que me puede pedir un paso al costado es el presidente”, fustigó el ministro contra el gobernador, quien lo había tildado de “impresentable” y había opinado que debía renunciar.

En tanto, aseguró que continuarán las reuniones para encontrar una salida a la situación de la cuenca del Golfo San Jorge, donde la menor producción puso en riesgo los puestos de trabajo. ARGENTINA: El ministro de Aranguren presentó el nuevo cuadro tarifario con una suba promedio a nivel nacional de 24%. Aseguró que el 71% de los usuarios pagará menos de $ 500.

Con Información de Ambito

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.