ARGENTINA: El gobierno no descarta que se deba importar algo de carne en 2016 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ARGENTINA: El gobierno no descarta que se deba importar algo de carne en 2016 / El Clarín / En una reunión de las entidades de la cadena de ganados y carnes con las flamantes autoridades del Ministerio de Agroindustria, que conduce Ricardo Buryaile, se habló de la posibilidad de importar carne vacuna de los países vecinos, en especial Uruguay y Paraguay, si el año próximo se produce una suba en los precios internos de ese alimento que justifique ese tipo de operaciones. Lo curioso es que nadie alzó la voz frente a esa eventualidad. Por el contrario, se consideró que sería una alternativa viable. 

Ante una consulta del periodismo, el jefe de gabinete de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, también descartó que el nuevo gobierno pueda llegar a trabar este tipo de importaciones si llegaran a producirse en el transcurso de los próximos meses. Así, la nueva gestión marcó diferencias con la administración del comercio que practicó el ex secretario Guillermo Moreno. Cuando en 2013 fracasó la cosecha de trigo y se dispararon los precios internos del pan y otros derivados, Moreno prohibió el ingreso del cereal desde Uruguay, a pesar de que dicho comercio hubiera colaborado a morigerar los incrementos.

En el caso de la carne vacuna, todos los pronósticos indican que a partir de la liberalización de las exportaciones (por la eliminación de la política de ROE) y la reducción a 0% de las retenciones, se producirá un paulatino repunte de las exportaciones, que en estos momentos se encuentran en los niveles más bajos de la historia, en apenas 7% de la producción. En ese proceso, los ganaderos comenzaron a retener hacienda en los campos, para lograr animales más pesados y requeridos por los mercados externos. Esto produce un bache en la oferta que ya se nota en los precios. Al consumidor, los precios de la carne ya subieron más de 40% en lo que va de 2015.

Es en este contexto de suba de los precios locales que los actores de la cadena cárnica no descartan la posibilidad de que prosperen negocios de importación del alimento. Días atrás, el especialista  Víctor Tonelli declaró que era muy ” factible” que Uruguay pueda colocar cortes en la Argentina. “En la zona del litoral, salvo en los últimos años por un tipo de cambio fuera de contexto, han sido abastecidos por asados uruguayos”, comentó.

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

gordo

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.