ARGENTINA: El Gobierno defendió la flotación cambiaria y relativizó su traspaso a los precios - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Nacion / El Gobierno salió hoy en bloque a defender el régimen de flotación cambiaria, afirmó que la suba del dólar mejora la situación de algunos sectores de la economía que se quejaban del atraso cambiario y relativizó el traspaso a precios.

Desde la Casa de Gobierno hasta el Ministerio de Hacienda, pasando por el Banco Central, todas las voces coincidieron en salir a contrarrestar las alarmas que se encendieron entre algunos analistas por la suba de la divisa norteamericana de los últimos días.

El secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Sebastián Galiani, expresó que el tipo de cambio “fluctúa en rangos normales, que no deben preocupar a nadie”.

“Vemos la flotación del tipo de cambio como nuestro objetivo, que vaya fluctuando en relación a la demanda y la oferta en el mercado, es la forma de no tener saltos abruptos en los precios”, afirmó el viceministro de la cartera que conduce Nicolás Dujovne.

En declaraciones radiales, el funcionario expresó: “Lo que buscamos con un tipo de cambio flotante es que no sea el ancla de las expectativas para formar precios, que simplemente afecte los precios de los bienes que se comercian internacionalmente”.

“El tipo de cambio está fluctuando en rangos normales, que no deben preocupar a nadie. Si está en la tapa de los diarios tiene más que ver con que tenemos una historia donde fijábamos un tipo de cambio y tenía grandes saltos”, afirmó.

Según el economista, “no sería sorprendente que vuelva a bajar un poco y a subir un poco” en los próximos días.

En el equipo económico intentan desdramatizar el fenómeno: “El tipo de cambio subió lo mismo que la inflación en estas dos semanas. Y, más importante que la suba del dólar, es la suba de la recaudación en general y del IVA en particular, que muestra que la economía está volando”, se entusiasmó una calificada fuente del Palacio de Hacienda.

Además, el funcionario dijo que “la volatilidad es importante para que no haya carry trade” y consideró lógico que, en el período preelectoral, haya una dolarización de carteras.

Por su parte, el jefe de gabinete, Marcos Peña, sostuvo: “Desde el 10 de diciembre de 2015 tenemos un mercado de cambio de tipo flotante, lo cual es muy importante porque justamente le da flexibilidad a la moneda frente a las distintas variaciones que pueden ir ocurriendo”.

En una conferencia de prensa en el CCK, tras una reunión de gabinete, Peña expresó: “Si vemos lo que eran las proyecciones presupuestarias para este año, esta suba era algo previsible y posible, y creemos que se está desempeñando en un contexto de mucha tranquilidad y normalidad”.

El funcionario indicó que, sobre esta cuestión, “hay distintas visiones y presiones”, ya que para algunos “el dólar está atrasado y que, para fomentar la producción y la exportación y la competitividad de nuestras economías, tiene que dejar que suba”, mientras que otros opinan lo contrario.

“Eso se va dando en un equilibrio donde el Banco Central va monitoreando y acompañando los distintos procesos”, indicó.

Además, enfatizó que “esto también destierra todo el discurso sobre las bicicletas financieras y otras cuestiones, porque justamente en la Argentina hoy no hay seguro de cambio y la posibilidad de especular con una especie de estabilidad permanente del tipo de cambio puede generar que en estas variaciones quede descolocado”.

Por su parte, desde el Banco Central reconocieron que se sienten más cómodos con este nivel del tipo de cambio y afirmaron que el traspaso a precios debería ser mucho menor que el que se generó a la salida del cepo y que en 2014.

Además, respondieron a quienes hablan de “peligros”, porque afirman que también cuestionaban la estrategia oficial cuando enfatizaban la situación de atraso cambiario.

Así, en la entidad que lidera Federico Sturzenegger afirmaron no estar asustados con el tipo de cambio actual y, más aún, destacaron que este incremento favorece a algunas economías regionales y la liquidación de divisas por parte de algunos sectores.

De todos modos, reconocen que esto complica todavía más el difícil cumplimiento de la meta de inflación anual del 17 por ciento, pero aseguran que no pretendían alcanzarla por la vía del atraso cambiario.

Al Gobierno, la devaluación lo ayuda en dos sentidos -mejora la situación fiscal y le quita presión al programa financiero- aunque lo puede complicar en términos de las expectativas de la sociedad a pocos meses de las elecciones legislativas.

En este sentido, en el Gobierno saben que el Central priorizará el equilibrio en su balance y que, si ve que el tipo de cambio se escapa demasiado, se colocarán del lado vendedor para bajar la divisa.

LA NACION Economía ARGENTINA: El Gobierno defendió la flotación cambiaria y relativizó su traspaso a los precios

Con Información de La Nacion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.