ARGENTINA: El dilema de Obama - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Clarín / El abominable video en el que un verdugo británico convertido en miliciano sunnita radicalizado decapita a un periodista estadounidense se transformó en una deplorable obra maestra de la astucia política.

Con esa herramienta simple y perversa, el ISIS, (iniciales en inglés de Estado Islámico de Irak y Sira o el Levante) el grupo escindido de la red terrorista Al Qaeda del millonario Osama Bin Laden, obligó a Estados Unidos a regresar a la guerra en Irak.

El presidente norteamericano Barack Obama había logrado la salida de las tropas de Irak hace dos años. Ahora, el terrible asesinato del reportero Jim Foley lo obliga a encarar una nueva campaña de bombardeos en el norte de ese país y enviar al menos a 300 “asesores” de las fuerzas especiales.

El dilema que se le plantea a la Casa Blanca es que para combatir al ISIS en Irak tendrá que ir a su retaguardia que está en Siria. Y para eso se verá involucrado en la guerra civil y hasta podría terminar apoyando al régimen de Al Assad.

El Estado Islámico de Irak y al Sham (Levante, que incluye a Siria y El Líbano), ISIS, tiene su raíz en el grupo asociado a Al Qaeda derrotado en Irak en el 2006. Se rearmaron y fueron a combatir a Siria contra Bashar Al Assad y también contra los grupos liberales del Ejército Libre Sirio.

Se nutrió de centenares de combatientes venidos de Europa muchos de ellos mercenarios. En un principio recibió la bendición de Ayman al Zawahiri, el hombre que dirige Al Qaeda desde la muerte de Osama bin Laden. Pero pronto éste se dio cuenta que los milicianos liderados por Abu Bakr al-Baghdadi eran demasiado violentos y cambiaron su apoyo al Frente Al Nusra de Abu Mohammed al Gorani, extremistas sunnitas como los del ISIS, algo más diplomáticos.

Pero los combatientes del ISIS demostraron tener una disciplina y un entrenamiento superior que lo llevó a dominar un amplio territorio desde el Mediterráneo hasta los límites de Irán.

Hace dos meses invadieron Irak, borraron la frontera y formaron un califato. Dicen tener con la incorporación de las tribus sunitas locales unos 12.000 combatientes dispuestos a llegar a Bagdad y exterminar a los shiítas que consideran apóstatas.

Para terminar con el ISIS, el Pentágono ahora tendría que combatirlos en Siria e Irak al mismo tiempo.

Con Información de El Clarín

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.