ARGENTINA: Caso Maldonado: "Es Santiago", confirmó Sergio, el hermano del artesano buscado 81 días - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Clarín / Eran las 18.20 cuando Sergio Maldonado se presentó frente a las cámaras y los periodistas que hacían guardia frente al Cuerpo Médico Forense y terminó con el misterio.

Cargando video… “Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago “, sostuvo.

Confirmó que el cuerpo hallado en el río Chubut era el de su hermano, desaparecido desde el 1° de agosto tras el desalojo de Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

Detrás, en las puertas de la morgue judicial había mensajes de apoyo para la familia, ofrendas florales, velas encendidas y fotografías con la cara de Santiago Maldonado.

Velas en la entrada de la morgue de la Corte Suprema de Justicia. / AFP PHOTO / JUAN MABROMATA

Hasta ese momento, el hermetismo que rodeaba el procedimiento era tal que nadie había confirmado si la familia Maldonado estaba presente en la sede judicial.

Sin quebrarse y acompañado por su hermano Germán, su pareja Andrea Antico y su abogada Verónica Heredia, insistió con la hipótesis de la responsabilidad de Gendarmería en la muerte de su hermano.

“Esto no quita que el responsable es Gendarmería, por lo cual nosotros seguimos investigando para que se sepa la verdad y tener justicia” , añadió Sergio Maldonado, que no quiso contestar preguntas y pidió “respeto”. Minutos después, la familia de Santiago difundió un comunicado .

Mirá también Garavano: "El Presidente pudo hablar con la mamá de Santiago Maldonado" ” El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago . La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia. Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras”, advirtieron.

Además, reclamaron que se deje trabajar al juez Gustavo Lleral y volvieron señalar a Guido Otranto, el magistrado que tuvo a cargo la causa durante los primeros 50 días hasta que fue recusado. La familia también apuntó al Gobierno por su negativa de que expertos de la ONU participaran de la investigación.

La autopsia

Alrededor de 20 peritos , que representan a las seis partes que forman parte del expediente, participaron del autopsia, que duró más de doce horas y estuvo a cargo del doctor Roberto Cohen, del cuerpo médico forense que depende la Corte Suprema. El trámite, que no tuvo interrupciones, finalizó minutos antes de la medianoche.

Presenciaron el procedimiento forenses convocados por la familia Maldonado, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), a la Comisión Provincial por la Memoria y peritos del gendarme que de los querellantes.

Mirá también Caso Santiago Maldonado: "Germán Garavano no habló conmigo", dijo Sergio Ninguno de ellos, ni siquiera el juez Lleral pudo ingresar con teléfono celular . Los abogados debieron permanecer fuera de la sala. El magistrado les anticipó que durante la necropsia se iban “a utilizar dos cámaras, una fija y una móvil, que registrarían en tiempo real”.

También se decidió que los abogados no ingresarían a la sala donde se realizó la autopsia ni verían el procedimiento en directo, La fiscal Silvina Avila había pedido que se aplicara el Protocolo Minnesota , Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias de la ONU, para detectar si existieron torturas o algún otro tipo de lesiones arbitrarias.

El perito de la familia, Alejandro Incháurregui, había anticipado por la mañana que podrían no haber confirmación de la identidad, pero finalmente fue Sergio Maldonado quien eligió confirmar que el cuerpo que buzos de Prefectura hallaron en el río Chubut era el de su hermano.

Mirá también Caso Maldonado: "Fue muy bajo de su parte haber llamado a mi madre", dijo Sergio sobre el presidente Macri Los resultados de la autopsia demorarían una semana más . Material genético sería evaluado en laboratorios del Equipo Argentino de Antropología Forense, en la provincia de Córdoba.

“Lo único que se hizo ahora es recién presentar el cuerpo, así que a partir de ahora empieza el peritaje, en unos días ya va a estar el resultado, con las muestras de ADN y la confirmación real”, declaró Sergio Maldonado.

Lleral pidió a los peritos que determinen la identidad del cuerpo, la data de su muerte, la causa, en qué forma ocurrió y si siempre estuvo en el lugar donde fue hallado.

Mirá también El "testigo E": un mapuche que cambió su testimonio y habría dado el dato para encontrar a Santiago Este último pedido está relacionado con el planteo realizado por la familia Maldonado, que sospecha que el cadáver pudo haber sido “plantado” en ese sitio debido a que en tres operativos anteriores, según denunciaron, no había sido observado. Esta hipótesis es rechazada por Prefectura y fuentes gubernamentales, que sugieren que los rastrillajes previos fueron río abajo.

La familia Maldonado se mostró dura con el Gobierno.

“El ministro de Justicia Germán Garavano no habló conmigo” y “estoy muy enojado con la situación”, dijo anoche Santiago.

"El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago". El comunicado de la familia Maldonado.

El comunicado incluyó frases como “Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU” y “nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes” .

ARGENTINA: Caso Maldonado: “Es Santiago”, confirmó Sergio, el hermano del artesano buscado 81 días

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.