ARGENTINA: Avanza Macri con su reforma educativa: presentó una web para debatir el Plan Maestro - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Ambito / Con la paritaria docente sin resolver el presidente Maurico Macri avanza con su reforma educativa y lanzó una plataforma web del Plan Maestro que recibirá las opiniones de la ciudadanía para el proyecto de ley que en junio será enviado al Congreso. En este marco, el mandatario señaló que la iniciativa debe tener “objetivos claros que sean medibles” , y que “trascienda” el gobierno de Cambiemos.

En un breve discurso el mandatario aprovechó para criticar a los gremios docentes al decir que “la enorme mayoría de los docentes tiene un compromiso de verdad” con su tarea y recordó que este fin de semana se encontró con cinco maestras en la localidad de Lobos quienes le dijeron “nosotras no paramos”. También cuestionó a la gestión kirchnerista por “creer que ocultando la información el problema desaparecía, como si la estadística fuese la enemiga y no la problemática”.

“Son muchos los chicos que esperan un cambio distinto y que quieren acceder a una jornada extendida, que incluya tecnología e idiomas, y también son muchos los docentes, la mayoría, los que tienen un compromiso de verdad”, señaló desde el Salón de los Pueblos Originarios. Al acto asistieron el ministro de Educación, Esteban Bullrich , ministros de educación provinciales, funcionarios, académicos y empresarios.

El mandatario señaló que su administración “arrancó diciendo la verdad sobre la pobreza y la inflación” y luego continuó con la educación a través de la evaluación Aprender, por el que se dieron a conocer “muchos datos” que “nos plantea que tenemos un problema con la educación”.

“No lo hicimos para deprimirnos sino para asumir que hay un problema a resolver y comprometernos todos en esa dirección” , agregó Macri, para luego señalar que “hay chicos que no leen de corrido, ni comprenden textos, ni pueden resolver problemas de matemáticas comunes”.

La plataforma web que recibirá ideas y aportes de toda la ciudadanía para la elaboración del Plan [email protected], que serán auditadas por equipos técnicos de la cartera educativa antes de que el proyecto de ley sea presentado en el Congreso de la Nación.

Según aclaró Bullrich en dialogo con la prensa, la convocatoria estará abierta durante mayo y en junio esperan enviar la iniciativa al Parlamento. También ante la pregunta de ámbito.com explicó que este programa será complementario a las iniciativas que cuentan con media sanción como el instituto de formación docente y la obligatoriedad de la sala de 3 años.

En función de la iniciativa, Macri destacó la participación tanto del Ministerio de Educación como de las distintas carteras educativas provinciales de donde aparecieron “muchas ideas y propuestas” , y agregó: “Claramente sentimos que era algo tan central y tan fundacional generar una herramienta para que todos puedan opinar y participar, tanto padres, como abuelos, docentes o alumnos”.

En otro orden Bullrich, señaló que “esta es una propuesta que pretende llegar al Congreso Nacional como un proyecto de ley que vendría a ser un seguimiento de lo que fue la ley de financiamiento educativo”, con “metas claras, medibles”, que “plantea metas a cinco y diez años que obviamente puede ser actualizables por otra ley”.

Tras afirmar que “queremos que haya igualdad de oportunidades para todos los argentinos”, enfatizó que “queremos discutir más los objetivos que los porcentajes” del presupuesto nacional, en alusión al pedido de Ctera de elevar esa cifra al 10% y se manifestó porque “en todo caso, el 6% actual que sea un techo y no un piso”.

Sobre Santa Cruz, el ministro confirmó que mantuvo conversaciones con autoridades en procura de destrabar el conflicto docente en esa provincia y aseveró que el gobierno nacional está dispuesto a aportar “recursos adicionales siempre y cuando estén dadas las condiciones también desde el lado provincial”.

En un año electoral, Bullrich, evitó definir si será candidato a legislador por Cambiemos en la Provincia al señalar que “por el momento el objetivo central es trabajar en la educación” aunque no descartó la posibilidad de postularse, al admitir que “vamos a ser Ministro de Educación hasta que el Presidente (Mauricio Macri) decida lo contrario”.

El Plan Maestro presentado el 23 de marzo pasado, el mismo día que las evaluaciones “Aprender”, fija metas como la universalización de la sala de tres años, que todos los colegios del país tengan jornada extendida y que todos sean bilingües o reformular la carrera docente, entre otros puntos.

Los aportes pueden realizarse en el sitio diálogo.compromisoporlaeducación. edu.ar hasta fines del mes próximo. Luego, las metas pueden cambiarse en función de esas propuestas y esos cambios se discutirán junto al Consejo Federal de Educación y a ex ministros de educación de la democracia. Una vez acordado el proyecto se presentará en el Congreso. ARGENTINA: Avanza Macri con su reforma educativa: presentó una web para debatir el Plan Maestro

Con Información de El Ambito

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.