ARGENTINA: Advierten que por suba de tarifas tampoco se cumplirán metas de inflación en 2018 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Ambito / Las metas de inflación del Banco Central están en la mira de analistas y el mercado. Para este año la autoridad monetaria aspiraba a lograr un techo del 17%, sin embargo el alza de precios cerrará en torno al 23%.

"En vez de bajar la inflación a 17% anual, (el Central) se conforma con consolidar una expectativa de precios declinante" , asegura el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

Esta situación podría repetirse en el 2018, de acuerdo con el análisis de Víctor Beker, director del CENE. "La continuidad del programa de ajustes tarifarios durante el año próximo torna casi imposible el cumplimiento de las metas fijadas por el Banco Central, de 10% ± 2%" , indica.

"La entidad monetaria se arriesga, de este modo, a experimentar un segundo fracaso en su programa de metas de inflación, si no las rectifica y adopta guarismos más realistas" , agregó el economista.

(Des)equilibrio fiscal

El Índice de Equilibrio Fiscal que elabora el CENE registró en octubre una nueva declinación, al caer un 4,4% respecto de septiembre. Mientras los gastos totales crecieron un 5,9% con relación al mes anterior, los ingresos lo hicieron apenas 1,2%. En particular, los pagos de intereses crecieron en un 48% en octubre, en comparación con septiembre. 

"El rubro intereses representó casi el doble de la partida destinada a subsidios económicos: 29.437 millones de pesos contra 16.649 millones. En la comparación con igual mes del año pasado, se observa que lo que el fisco ahorró en pago de subsidios, por 16.079 millones de pesos, fue absorbido en buena parte por el aumento en el pago de intereses, por 13.805 millones" , analizó Beker. ARGENTINA: Advierten que por suba de tarifas tampoco se cumplirán metas de inflación en 2018

Con Información de Ambito

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.