ARGENTINA: Advierten que la creciente carga de intereses compromete las cuentas públicas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Ambito / Según un informe de la consultora Ecolatina , además de atender a los diferentes frentes económicos, el Gobierno nacional enfrenta un "doble desafío fiscal" . Por un lado, " corregir el desequilibrio de las cuentas públicas ", y además, " obtener fuentes genuinas de financiamiento para reemplazar a la emisión monetaria ".

En este marco, los especialistas advirtieron por una creciente carga de intereses que comprometería a las cuentas públicas .

" En 2016 el déficit primario creció 0,6 puntos porcentuales como porcentaje del PBI (llegó a 4,3% del producto) y para este año la reducción del rojo sería marginal (-4,2% del PBI, de acuerdo a la meta oficial) ", señaló el informe de la consultora, al mismo tiempo que advirtió que el sendero descendente "comenzaría entonces recién en 2018", con una baja de un punto porcentual por año .

Según se desprende del estudio, durante el gobierno anterior el déficit primario adquirió una dinámica creciente. " Pero a contramano de lo que suele suceder en estos casos, la carga de intereses del sector público se mantuvo relativamente constante durante este período: mientras que entre 2011 y 2015 el rojo primario aumentó más de tres puntos porcentuales en términos del PBI, los intereses pagados netos intra-sector público se mantuvieron en el orden del 1,2% del PBI en el período ", remarcan en el informe al que accedió ámbito.com .

" Además de los intereses por la nueva deuda emitida, el gobierno actual debe asumir el costo de la eliminación de las distorsiones del financiamiento de la gestión anterior, esto es la reducción de la inflación ", añaden en Ecolatina.

Si al déficit primario del sector público nacional del año pasado le sumamos el pago de intereses neto intra-sector público y el resultado cuasi-fiscal del BCRA, el rojo global del sector público ascendería a 7,6% del PBI, trepando 1,3 puntos porcentuales respecto de 2015.

Y para el año en curso, aunque el gobierno nacional logre acotar el déficit primario, si a sumamos el pago de intereses de la deuda y el déficit cuasi-fiscal del Banco Central, el rojo tocaría 8% PBI. ARGENTINA: Advierten que la creciente carga de intereses compromete las cuentas públicas

Con Información de Ambito

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.