ARGENTINA: Advierten por impacto negativo de la reforma impositiva en industria del tabaco - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Ambito / Los números de la industria del tabaco son alarmantes: la campaña anterior mostró la peor producción de tabaco de los últimos 25 años , con una caída del 20% en el área sembrada y cosechada, y un retroceso del 14% interanual en la producción, según un informe de la consultora Economía y Regiones.

Para la consultora las causas del desplome hay que buscarlos en el “impuestazo” a los cigarrillos efectuado por el Gobierno en mayo de 2016, que impactó fuerte en el sector, y redujo los márgenes de rentabilidad de las industrias.

El sector se encuentra transitando una situación compleja hace varios años, cuestión que se profundizó el año pasado con el incremento en la alícuota de impuestos internos sobre los cigarrillos. La suba del 60% al 75% en mayo de 2016 no fue inocua para la industria y situó a Argentina como el país con mayor carga tributaria en América Latina , superando el 80% del valor final de venta promedio.

Ante este panorama, fuentes sectoriales, advierten que este deterioro amenaza con profundizarse con la nueva reforma tributaria, además de fomentar la concentración del mercado y el mercado ilegal , tal como advierten fuentes del sector.

El esquema tributario que alcanza a la industria es complejo y resulta de la combinación de tributos indirectos y directos. La estructura impositiva tiene circularidad, en tanto los impuestos interactúan entre sí, haciendo compleja la construcción y el seguimiento.

El proyecto de reforma impositiva impulsado por el Gobierno establece que el impuesto interno a los cigarrillos pasará a ser de 70%, pero también se reemplazará el impuesto interno mínimo a $28, de los actuales $22. Asimismo, se modifica la alícuota de cigarros y cigarritos que pasará del 16% al 20%, fijándose un impuesto mínimo de $20 por paquete de 20, mientras la alícuota del tabaco para armar pasará del 20% al 25%, con un impuesto mínimo de $ 40 por bolsa de 50 gramos.

Al respecto, representantes del sector explicaron que se incrementa la presión tributaria, sobre todo en aquellos tramos de categoría de precio más bajo, justamente los que compiten en precio con el tabaco ilegal. Además, la suba del impuesto mínimo en conjunto con una reducción de la alícuota ad valorem, podría beneficiar a los productores de marcas más caras en detrimento de aquellas más económicas.

De esta forma, el incremento en la carga tributaria sobre los cigarrillos, alcanzaría al 90% para el segmento de precio bajo, afectando el volumen de ventas y el nivel de actividad del sector. En efecto, el volumen de ventas de cigarrillos legales en el mercado local podría presentar una reducción del 6,1% el próximo año, aunque la caída sería aún mayor en los segmentos de bajo precio que compiten directamente con los ilícitos.

Hay que recordar que la Argentina es el sexto productor mundial de tabaco, y esta situación enciende alarmas en las provincias productoras que en la campaña anterior se vieron afectadas con la excepción de Corrientes y Salta. Según Economía y Regiones, las más afectadas en la caída de producción fueron Chaco (-32,2%) y Misiones (-28,3%) y Catamarca (24,3%). Por su parte las dos provincias que concentran el 70% de la producción tuvieron comportamientos dispares, Jujuy cayó un 15% y Salta apenas subió un 0,2%. ARGENTINA: Advierten por impacto negativo de la reforma impositiva en industria del tabaco

Con Información de Ambito

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.