Arciniega: Fallas de energía eléctrica en el País, afecta la producción agropecuaria - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El director ejecutivo de Ciudadanía en Acción , Edison Arciniega indicó este jueves que las fallas constantes de energía eléctrica en el país, aunado a la escasez de combustible en especial en las zonas fronterizas del país ha afectado en gran medida la producción nacional agropecuaria que ronda apenas 18%.

Arciniega detalló que el occidente del país es el principal productor agrícola con 78% y es precisamente esta región la que más sufre con los cortes de energía eléctrica afectando directamente la distribución de alimentos en Venezuela.

“El occidente de Venezuela que es el responsable de la producción de 78% de los alimentos del país, tiene tres cuartas partes del potencial agrícola y ganadero de Venezuela, que es productor de 90% de los lácteos, que es productor del más de 70% de la carne, del pollo, los huevos, queso, se quedó sin energía, tiene un tercio de la energía para los hogares pero 9% de energía para los usos productivos”, explicó el especialista en desarrollo y seguridad alimentaria durante el Foro “Energía para alimentos”.

En el mismo espacio, el especialista explicó que ante esta coyuntura están planteando alternativas como es la energía renovable, los biodigestores, el uso de la energía fotovoltaica en alianza con la empresa privada. Al respecto enfatizó que existe una empresa que tiene alianzas con Alemania, para que esta energía renovable pueda también utilizarse para que la producción en Venezuela no se vea afectada como se está viendo el día de hoy.

Por su parte, Saúl López, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, denunció que para todo el ciclo invierno verano se requieren 130 millones de litros de combustible para poder operar todas las maquinarias agrícolas. Asimismo alertó que “de 76 mil tractores en Venezuela, ya 70% se encuentra en estado de obsolescencia y no hay repuestos para optimizar la producción”.

El portavoz de los agrónomos, planteó que 25% de la energía que se consume en el mundo va al sector agrícola en general y Venezuela no escapa de eso, por lo que alertó que la ineficiencia y la baja productividad es el gran cuello de botella del tema energético que está siendo afectado cada día más el tema del agro en Venezuela. NP

YS

LINK ORIGINAL: Informe 21

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

145988