Arbitraje entre SQM y Corfo entra en recta final tras fin al plazo de conciliación - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Diario Financiero / Por Tomás Vergara P.

Lo que queda de octubre es clave para el litigio que mantienen Corfo con la minera no metálica SQM, por el arriendo de pertenencias del Salar de Atacama, causa que se encuentra alojada en Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago.

El largo proceso, iniciado en el gobierno de Sebastián Piñera, cuando el vicepresidente de la agencia estatal era Hernán Cheyre, está pronto a entrar en su etapa final, luego de que se termine el plazo del período de conciliación dictado por el árbitro de la causa, Héctor Humeres, para que las partes lleguen a un acuerdo sin esperar un dictamen.

Aunque aún no existe una fecha definitiva para la siguiente audiencia, Humeres aseguró que la intención es cerrar el proceso “lo antes posible”.

Si finalmente se logra un acuerdo entre las partes, éste debería concretarse en lo que queda del mes.

Pero según fuentes cercanas a la negociación, las posiciones aún estarían bastante alejadas, ya que la piedra de tope sigue siendo que Julio Ponce deje el control de la empresa, negociación que -según informó La Tercera- está llevando el ex ministro Felipe Bulnes.

Ponce impulsó un fallido primer proceso de venta, presionado por el alto nivel de deuda que mantienen las sociedades cascadas a través de las que controla SQM, la que se empina sobre los US$ 774 millones.

Mayor avance tendrían los otros tres puntos exigidos por Corfo a SQM, los que tienen que ver con la restitución de los derechos mineros con los que cuenta actualmente la empresa en el entorno del Salar de Atacama, replicar las condiciones del acuerdo de explotación alcanzado con Albemarle a comienzos de este año, y la instalación de un sistema de monitoreo que disponga de información para consulta en línea sobre lo que está ocurriendo en la zona de explotación.

El rol de Potash

Una noticia inesperada en la disputa entre las partes fue la aparición la venta del paquete accionario que mantiene la canadiense Potash Corp (PCS), que en medio del proceso de fusión con Agrium, fue obligada por las autoridades de libre competencia de la India a deshacerse del 32% de las acciones que mantiene en la minera no metálica.

Es por esto que la canadiense también estaría interesada en que la disputa SQM-Corfo llegue a buen puerto, con el que se pueda extender la cuota de extracción de la empresa en el Salar de Atacama, lo que automáticamente le entregaría un mayor valor a su paquete accionario, hoy cotizado en un

US$ 4.500 millones

La movida de PCS complicaría una eventual venta de parte de Ponce, ya que le pone presión a su proceso, con una participación directa en la empresa.

¿Hay opciones de una venta conjunta Ponce-PCS? Fuentes de la industria ven difícil el éxito de una operación de este nivel, y aunque no está descartada, el alto precio del paquete total, más la necesidad de cambiar los estatutos de la compañía la dificultarían.

Noticias Relacionadas SQM más acotado y Cencosud la sorpresa: las apuestas del mercado para fin de año Corfo no ve obstáculos para aumentar la cuota de extracción de litio de Albemarle Deuda y bajo retorno restarían opciones a Albemarle en carrera por el 32% de SQM Arbitraje entre SQM y Corfo entra en recta final tras fin al plazo de conciliación

Con Información de Diario Financiero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.