Aragón lidera un proyecto europeo: nuevos materiales para componentes del automóvil - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / El proyecto consiste en desarrollar nuevos materiales a partir de residuos alimentarios.

Aragón coordina un proyecto europeo para desarrollar nuevos materiales , a partir de residuos alimentarios , aplicables en sectores industriales como el de la automoción.

El denominado proyecto “Barbara ” contempla la fabricación, mediante técnicas avanzadas de impresión en 3D , de prototipos como tiradores de puertas, frentes de salpicaderos de coches y uniones de vigas.

Zaragoza acogió ayer, miércoles, la reunión de comienzo del mencionado proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros de los que la UE aporta la práctica totalidad y reúne a 11 socios de España, Italia, Alemania, Suecia y Bélgica.

Se trata de un proyecto, con una duración de 36 meses , dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

Coordinado por el Centro Tecnológico Aragonés Aitiip , contempla la fabricación de prototipos que ayuden a mostrar las posibilidades que estos nuevos materiales tienen en dos sectores tan importantes para la economía como son los de la automoción y la construcción.

La directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, María Teresa Gálvez , señaló que se trata de un proyecto de colaboración que “agrupa áreas que son motivo de nuestra investigación, como la recuperación y tratamiento de residuos agrícolas de la industria agroalimentaria para transformarlos en un producto de bioplásticos utilizable por empresas de automoción y construcción”.

Los nuevos materiales estarán basados en residuos alimentarios (vegetales y frutos como zanahorias, almendras o granadas) y agrícolas (maíz). Tendrán determinadas propiedades mecánicas, térmicas, estéticas, ópticas y antimicrobianas que los hagan aptos para su uso industrial en componentes para sectores de alta exigencia.

El objetivo de Barbara es desarrollar nuevos materiales biobasados con funcionalidades innovadoras gracias a la incorporación de aditivos, también procedentes de la biomasa , para que, mediante el empleo de la tecnología de fundido de filamentos, la más extendida para la impresión 3D o fabricación aditiva, puedan dar lugar a prototipos de aplicación industrial.

Aragón lidera un proyecto europeo: nuevos materiales para componentes del automóvil

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.