Aragón enfoca el desarrollo rural desde una perspectiva integral y de lucha contra la desigualdad social - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / Joaquín Olona ha afirmado que “el desarrollo territorial en una región eminentemente rural, como es Aragón, lo que requiere es la voluntad política al más alto nivel de luchar contra la desigualdad”.

La lucha contra la desigualdad desde un enfoque de gobierno lineal es la fórmula para garantizar un desarrollo rural equilibrado y frenar la despoblación. Así lo ha indicado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, en el foro de diálogo sobre cooperación entre Europa y América Latina organizado por Eurosocial y que ha tenido lugar en el Senado, en Madrid.

En este sentido, Joaquín Olona ha explicado que, aunque tenga un departamento específico de desarrollo rural, el Gobierno de Aragón enfoca este de una forma integral, de tal manera que todos los departamentos contribuyen en la misión.

“El desarrollo territorial en una región eminentemente rural, como es Aragón, lo que requiere es la voluntad política al más alto nivel de luchar contra la desigualdad”, ha señalado el consejero, para quien los problemas del mundo rural no solo son consecuencia de los desequilibrios territoriales, sino también o todavía más de los sociales.

Por lo tanto, “no estamos hablando únicamente de una cuestión económica”, según el responsable de Desarrollo Rural, pues tanto la educación como la sanidad o los servicios sociales contribuyen al desarrollo del medio rural corrigiendo los desequilibrios de carácter social que luego se traducen en desequilibrios territoriales, ha comentado.

“Puede que haya quienes se pregunten qué tienen que ver educación o sanidad con desarrollo rural”, pero Olona lo tiene claro: “es importante generar empleo, pero es imprescindible que haya servicios que faciliten una calidad de vida homologable a la del medio urbano”.

Preguntado, en su caso, por la función de la política agraria, el consejero ha manifestado que “la PAC puede y debe contribuir a luchar contra la despoblación mucho más de lo que lo hace”, a lo que ha añadido que “hay que tomar conciencia de que todos los fondos públicos y la PAC supone más de 400 millones de euros al año, deben alinearse en este objetivo tan fundamental en Aragón”.

Seguidamente, ha recordado que la propuesta de reforma de la Política Agraria Comunitaria que se ha hecho desde su departamento persigue, precisamente, que esta sea más social y mucho más útil para los objetivos de desarrollo rural.

Dentro del foro, Olona ha participado en la sesión sobre experiencias y buenas prácticas de desarrollo regional, donde e han debatido las posiciones de países como España e Italia y comunidades como Cataluña y Aragón.

Aragón enfoca el desarrollo rural desde una perspectiva integral y de lucha contra la desigualdad social

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.