Aragón busca empresarios en los "coles" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ABC de España 2 / Hace años que Aragón puso en marcha programas para inculcar el espíritu empresarial en los estudiantes . El programa “Emprender en la Escuela” es ya veterano, pero ahora se le suma una nueva iniciativa, un proyecto piloto denominado “Ydhea” , en el que van a participar cientos de estudiantes de entre 14 y 18 años , guiados por 56 profesores que, a su vez, cuentan con el apoyo de expertos que coordinan el desarrollo de este programa. Lo pone en marcha la Consejería de Educación del Gobierno aragonés, junto a la Fundación Juan-Miguel Villar Mir y la Obra Social de Ibercaja. Dieciséis centros educativos participarán en este proyecto piloto, doce de la provincia de Zaragoza, tres turolenses y uno de la provincia de Huesca.

Se aplicará el modelo denominado YPD, siglas en inglés que aluden al desarrollo del potencial juvenil. Se trabajará con estudiantes de los dos últimos cursos de Educación Secundaria, de Bachillerato y de Formación Profesional.

Según explica el director general de Política Educativa del Gobierno aragonés, Manuel Magdaleno, el programa está diseñado para que los alumnos aprendan “a tomar iniciativa, a resolver problemas, y tambén que aprendan a emprender” . Para ello, durante todo este curso en las aulas se va a trabajar “con un material muy novedoso, articulado en veinticinco actividades que combinan tanto el aprendizaje de aspectos que tienen que ver con el mundo de la economía y de la empresa, como los relativos al desarrollo personal” de los alumnos a los que se pretende inculcar el espíritu emprendedor.

Concurso de ideas Este programa culminará en mayo con los premios “Ydhea”. Concurrirán esos dieciséis centros educativos. Cada uno de ellos, explica Manuel Magdaleno, seleccionará el proyecto emprendedor que consideren más interesante de todos los que han trabajado durante el curso y, entre todos los que concursen, se premiará a los mejores.

Una necesidad El objetivo es cultivar futuros empresarios entre quienes ahora son adolescentes. Dicen desde el Gobierno aragonés que se parte de la convicción de que el empresario no solo nace, sino que también se hace. Y conseguir que haya más empresarios es una necesidad siempre presente, pero más aún en este momento, en el que la crisis económica ha adelgazado considerablemente el tejido empresarial de toda España, también el de Aragón.

Según las estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Aragón cuenta en estos momentos con 40.344 empresas , de las que dependen un total de 350.797 trabajadores. En 2007, antes de que la crisis económica hiciera acto de presencia, esta región llegó a tener 46.000 empresas. La crisis , en definitiva, se llevó por delante 6.000 empresas en esta Comunidad autónoma.

Con Información de ABC de España 2

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.