Aragüeños emitirán entre 3 y 8 votos en elecciones municipales del 8-D - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Diario el Siglo / Los electores tendrán la posibilidad de marcar por cada una de las opciones o por el botón de “seleccionar todo”, si lo prefiere. Los partidos exhortan a los ciudadanos a usar la segunda opción, que consideran las más rápidas.

 

El domingo 8 de diciembre los venezolanos tendremos la oportunidad de elegir a 335 alcaldes y a 2 mil 455 concejales para las 335 cámaras municipales, entre ellos 69 para cargos de representación indígena, 13 al Cabildo Metropolitano de Caracas y 7 al Cabildo del Alto Apure, de los cuales uno es representante indígena, para el período 2013-2017. Cabe destacar que al número de intendentes debe agregarse un alcalde metropolitano para Caracas y otro distrital del Alto Apure. En Aragua, 1 millón 172 mil 753 electores sufragarán en los 616 centros de votación dispuestos en los 18 municipios. Los votantes escogerán entre mil 463 candidatos a alcaldes y concejales. Según la información aportada por el Consejo Nacional Electoral, en la mayoría de los municipios se elegirán por cada parroquia perteneciente a su circunscripción de tres a ocho votos dependiendo de las parroquias donde ejerza su derecho al sufragio. En municipios como Girardot y Urdaneta, en Aragua, se emitirán entre tres a cuatro votos en la boleta electoral. Mientras que en la mayoría de los municipios seleccionarán a más de cinco concejales nominales y un solo alcalde.

 

 

 

No obstante, los electores tendrán la posibilidad de marcar por “selección individual” o por el botón de “seleccionar todo”, si lo prefiere. Por su parte, los partidos políticos están llamando a que los electores se adhieran a la segunda opción, que sería la más expedita para la elección.

¡ASÍ SE VOTA EN ARAGUA! La elección se puede hacer de dos maneras: A) Presiona en la boleta los recuadros correspondientes de la tarjeta de tu preferencia para elegir. Por selección individual o seleccionar todo a través del botón ubicado en el recuadro superior de la tarjeta de tu preferencia. · Un (1) voto alcaldesa, o alcalde municipal. · Un (1) voto concejala o concejal lista al Concejo Municipal. · Tantos votos como para candidatas y candidatos nominales se elijan en la circunscripción para concejala, o concejal nominal. B) Presiona en la boleta el recuadro superior de la tarjeta de tu preferencia donde dice “Seleccionar todo” para elegir a las candidatas y candidatos de una misma organización política. Finalmente, verifica tu selección en la máquina de votación y presiona el recuadro “Votar”. Si usted no está conforme, puede corregir presionando en la tarjeta la opción deseada, y luego presiona en el recuadro “Votar”. LA HERRADURA ELECTORAL EN CINCO PASOS

 

1. El primer paso es la entrega de la cédula de identidad laminada al presidente, o presidenta de la mesa para que el Operador del Sistema Integrado (OSI) verifique el documento de identificación del elector en el Dispositivo de Autentificación Integral. 2. Selección y Vota. El elector deberá seleccionar la candidata, o candidato a alcalde que le corresponda en su circunscripción y los concejales a cargos municipales, según su preferencia. 3. Deposita el comprobante de voto en la caja de resguardo. 4. Firma y estampa tu huella. Entrega tu cédula de identidad laminada y se indicará donde firmar y estampar la huella en el cuaderno de votación. 5. Impregna tu dedo meñique en la tinta indeleble.  

PROHIBICIONES EN LAS ELECCIONES DEL 8-D

 

*Está prohibida la venta de bebidas alcohólicas. La denominada ley seca inicia a las 6:00 de la tarde del viernes 6 de diciembre y finaliza a la misma hora del lunes 9 de diciembre. * Se prohíben las reuniones y manifestaciones públicas, espectáculos públicos, concentraciones de personas, o cualquier otro acto similar que pueda afectar el normal desarrollo del proceso electoral desde las 6.00 pm del viernes 6 de diciembre. * Este 8 de diciembre no se permitirán aglomeraciones o reuniones en un perímetro de doscientos metros (200 metros) alrededor de los centros de votación. * Está prohibido fotografiar el voto. *El día del proceso electoral, los electores no deben acudir a sufragar con símbolos alusivos a la campaña. *Ninguna persona podrá concurrir armada al acto de votación. La suspensión de los permisos de porte y tenencia de armas de fuego y blancas en todo el territorio inicia a las 6:00 de la tarde del viernes 6 de diciembre y finaliza a la misma hora del lunes 9. *Desde el sábado 7 de diciembre, a las 6:00 de la tarde, hasta la misma hora del lunes 9 quedará prohibida la circulación de vehículos con un peso igual o superior a los 3.500 kilogramos.

RECUERDA QUE…

 

Se dispone de seis minutos para votar. Transcurrido el lapso anterior, sin que la electora o elector haya votado, la máquina de votación se bloquea y genera en pantalla un mensaje el tiempo para votar ha expirado, su voto es nulo y la máquina expide un comprobante de voto nulo. Igual consecuencia producirá el hecho de que en el mismo tiempo la electora o elector oprima alguna opción sin presionar el recuadro VOTAR.

 

 

WENDY RAMÍREZ | el siglo fotos | MAIKELL HERRERA

Tags:  Aragüeños emitirán entre 3 y 8 votos en elecciones municipales del 8-D Topicos Asociados

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.