Apunte de cata: Torrontés Colomé 2021, un vino con una historia diferente

apunte_de_cata_ntorrontes_colome_2021_2C_un_vino_con_una_historia_diferente.jpg
Entornointeligente.com /

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Siempre me resulta más interesante preparar un apunte de cata  cuando detrás el vino hay una historia diferente. Y este Torrontés de Colomé la tiene. Se trata de la de un rico empresario suizo – Donald Hess – que se enamoró de los valles calchaquíes y siendo un fan de los buenos vinos , decidió instalar su propia bodega en la zona.

Coleccionista de arte, viajero frecuente y admirador de la naturaleza, cuando con su esposa conocieron esa zona montañosa del norte argentino, quedaron prendados con el paisaje y su clima. Durante dos años buscaron en el Valle, un lugar donde afincarse para instalar su propia bodega .

Evaluaron ofertas y locaciones hasta que un día en una reunión, pudieron degustar un vino de Colomé. «Cuando lo bebí me dije, este es un diamante en bruto, quiero comprar esa bodega «, contaba Hess a su familia al volver a Suiza.

Pero no le fue fácil comprarla porque su dueño Julio Davalos se negaba a venderla. Pasaron un par de años y ya estaba decidido a construir una desde cero, cuando recibió la llamada de la esposa de don Julio quien le expresó que habían cambiado de idea. En febrero de 2001 la compraron y en junio de ese año la tuvieron en sus manos.

No sólo la calidad de sus vinos encandilaron a Hess , además de los 2200 mts de altura de su ubicación, estaba la leyenda de un monumento, que pronto llegará a los 200 años de su fundación.

Algo idéntico le sucedió al enólogo francés Thibaut Delmotte a quien el norte argentino le fascinó tanto que decidió buscar trabajo y quedarse. El destino hizo que sus caminos se cruzaran y hoy este joven es quien se encarga de las vinificaciones de Bodega Colomé.

​ Vive allá con sus hijos de 8 y 6 años y su esposa argentina y reconoce que lo que más lo entusiasma, es la libertad que hay para crear e innovar, cosa que en Francia ya no existe.

Colomé cuenta con cuatro viñedos a diferentes alturas en la provincia de Salta: Finca La Brava y Finca Colomé alrededor de la bodega. Más elevados, Finca El Arenal y Finca Altura Máxima. Este último fiel a su nombre queda a 3.100 msnm y figuró en el Libro Guinness por muchos años, como el más alto del mundo.

Elegí este Torrontés para mi nota de hoy, al recibir una promo de su importador –Vinos del Mundo– que lo ofrecía. También porque hacía mucho tiempo que no encaraba esta variedad «argentina», que por mucho tiempo estuvo sumida en el misterio de su origen.

No se la encontraba en Europa y apenas los recientes estudios genómicos descubrieron que se generó por un cruce natural y espontáneo – hace ya mucho más de un siglo – entre la uva Criolla y la Moscatel de Alejandría.

Este varietal tiene dos caras bien diferentes y ambas muy atractivas. Una es la de su aroma que por lo dulzón recuerda a flores. Con alguna nota semi escondida de Tilo, que le da un carácter apaciguador y de mucha amabilidad.

Nada que ver al entrar en la boca, donde se muestra inquieto, con destellos que sorprenden y una acidez juguetona que produce unas cosquillas traviesas. Su turno le llegó el sábado de noche y para acompañarlo elegimos una bandeja de sushi, con sashimis variados de salmón y langostinos.

Resultó una combinación ganadora. Se vende online a $ 1.350 en: www.vinosdelmundo.com.uy

CONOCÉ A NUESTRO COLUMNISTA

Eduardo Lanza

Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de Catadores . Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años

LINK ORIGINAL: El País

Entornointeligente.com