Apuestan por reunificación familiar para bajar migración infantil a EE.UU. - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Informacion .com / México , 13 ago.- La reunificación familiar de los niños con sus padres que emigraron es necesaria como parte de las acciones para reducir el número de menores que migran solos hacia Estados Unidos, aseguraron hoy varias organizaciones centroamericanas de apoyo a la infancia.

“Los niños están buscando ir a Estados Unidos no nada más para buscar oportunidades de trabajo, sino para reunirse con sus familiares”, explicó Sair Pinilla, de Aldeas Infantiles SOS, en un encuentro con la prensa posterior a su intervención en las audiencias que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) celebra en México.

Esto, añadió, es “un derecho que está garantizado” en la Convención sobre los Derechos del Niño de Unicef y que “los estados, incluido Guatemala y México, están obligados a cumplir y a proteger”.

Sin embargo, “actualmente este derecho no se está cumpliendo y a los niños se los está deportando”, agregó el defensor, quien cree que el problema debe abordarse con el interés superior de la protección al niño y no anteponiendo “enfoques de migración o de seguridad interna” en la política de Estados Unidos.

Pinilla participó hoy en la audiencia en la que se estudió la situación de los derechos humanos en Guatemala, como parte del 152 periodo extraordinario de sesiones de la CIDH que tiene lugar en la capital mexicana esta semana.

La situación de “crisis humanitaria” por la que atraviesa Centroamérica ante el aumento de los niños que migran ilegalmente hacia Estados Unidos está ocupando gran parte del tiempo de estas audiencias entre miembros de la sociedad civil, de los gobiernos y autoridades de la CIDH.

Así, en la audiencia posterior del día, dedicada a Honduras, las organizaciones participantes también exigieron este miércoles a los gobiernos que actúen para crear programas que faciliten estas reunificaciones, como parte de las acciones para solucionar este problema.

(Agencia EFE)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com

Follow Me

.