Aprobada ley para sancionar a empresas que incumplan contratos con Gobierno - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

San José, 12 Sep (Elpaís.cr).- La Asamblea Legislativa aprobó en su trámite de segundo debate, el expediente 20.648 adición del artículo 100 ter a la ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, para inhabilitar al contratista que incumpla con la construcción, la reconstrucción, la conservación, el mantenimiento y la rehabilitación de proyectos de infraestructura vial pública.

La Administración, una vez concluido el debido proceso, inhabilitará al contratista para participar en procedimientos de contratación administrativa relacionados con proyectos de infraestructura vial pública.

Dicha sanción será por un período de tres a diez años, según la gravedad de la falta, a la persona física o jurídica que, sin justa causa, incurra en incumplimiento grave del contrato, por cualquiera de las causas establecidas en este artículo.

La sanción aquí prevista impedirá la participación del contratista en futuros procedimientos de contratación administrativa relacionados con proyectos de infraestructura vial pública.

Sobre la nueva ley, la legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, llamó la atención sobre amenazas y presiones de empresarios a diputados y pidió que se regule sobre el lobby o cabildeo de grupos de presión en el Poder Legislativo.

La diputada Karine Niño, manifestó que este proyecto viene a contribuir y a devolverle la esperanza a muchos costarricenses para volver a creer que el Estado tiene la capacidad de desarrollar obras de infraestructura vial de mayor nivel de acuerdo a las exigencias del país.

Con esta iniciativa se busca corregir una problemática de años en el país, por ejemplo, en el caso de infraestructura vial el país se encuentra en un rezago terrible, a tal punto que ostentamos la posición 123 de 137 países en cuanto al nivel de competitividad por concepto de infraestructura de caminos según el Índice de Competitividad Global 2017-2018.

Para la legisladora este proyecto de ley viene a cerrar portillos a esas empresas que sin justa causa, le incumplen al Estado, tomando recursos de todas y todos los costarricenses y echándolos a la basura con irresponsabilidad, con obras a medio palo, mal hechas, pero con costos millonarios.

“No hay satisfacción más grande que luchar y ver los resultados de un arduo trabajo, uno que no se claudicó pese a las presiones que existieron, pese a las mil y una prácticas dilatorias puestas en marcha, a lo interno de esta asamblea y desde entes externos que ejercieron presión”, enfatizó Niño.

LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation