Apple, el fruto de la discordia; pierde 25% de su valor

Entornointeligente.com /

Apple, la empresa pública más valiosa de Wall Street perdió ya un cuarto de su valor de capitalización este año en Bolsa desde su máximo histórico el 3 de enero. Lo anterior pese a haber reportado entre enero y marzo su mejor nivel de ingresos para un primer trimestre.

En el inicio del año, la empresa acariciaba los 3 billones de dólares de capitalización, desde entonces perdió cerca de 763,093 millones de dólares, hasta llegar este jueves, a los 2.2 billones de dólares, con lo que se encuentra en su valor más bajo desde enero de 2021.

Sus acciones en el NASDAQ Compoosite han perdido este año 24.27% a 137.35 dólares cada una. De esta forma, los títulos del fabricante del iPhone se colocaron por debajo de los 140 dólares por primera vez desde julio de 2021.

El desplome de este jueves llevó por segunda vez en la semana a la compañía de la manzana a perder el primer lugar como la empresa más valiosa del mundo, al ser sustituida por la petrolera Saudi Aramco, que terminó la jornada del jueves con un valor de 2.3 billones de dólares en la Bolsa de Riyad, Arabia Saudita.

En general, las empresas tecnológicas han tenido mermas importantes en lo que va de este año. El índice FANG+ -que aglutina a las 10 empresas más grandes del sector- ha cedido 34.08 por ciento en el año.

Apple ha sido arrastrada por la caída que tuvo el sector durante abril y lo que va de mayo, es una situación externa para la emisora», dijo José Luis De la Rosa, analista en Quant Dynamics.

Kevin Ortiz, analista en la firma de análisis bursátil Signum Research, coincidió en que la caída de Apple se debe de ver desde la mala racha que ha tenido el sector tecnológico en general.

Explicó que al incrementar el riesgo de una crisis económica, las empresas tecnológicas sufren las mayores afectaciones en sus crecimientos futuros, «es por esto por lo que los inversionistas deciden deshacerse de sus posiciones en acciones tecnológicas primero ya que representan un mayor riesgo».

En los últimos días, el mercado se ha visto sacudido por los temores de que haya menor crecimiento económico aunado a un ciclo de aumentos en las tasas de interés por parte de los bancos centrales de todo el mundo, así como una inflación elevada.

Atractiva Aun con la baja que ha sufrido en Bolsa, Apple sigue siendo atractiva, pues su situación interna es buena, aseguraron los analistas.

Kevin Ortiz destacó la estabilidad de sus ingresos y la fuerte demanda en el mercado que hay de sus productos, sobre todo del iPhone.

En el primer trimestre del 2022 la compañía dirigida por Tim Cook reportó ventas totales por 97,278 millones de dólares, de las cuales 79.2% fueron por productos y el resto fueron de servicios.

Durante ese periodo, Apple fue la segunda tecnológica estadounidense que más ingresos reportó, sólo detrás del gigante del comercio en línea Amazon, cuyas ventas netas ascendieron a 116,444 millones de dólares.

Apple vendió 50,570 miloones de dólares en iPhone, esto es el 51.9% de sus ingresos totales. Por productos Mac tuvo ingresos por 10,435 millones de dólares; iPad (8,806 milones); productos portables, para casa y accesorios (8,806 millones) y por servicios (19,821 millones). Recientemente, la compañía informó que iba a descontinuar la producción de los dispositivos iPod.

En opinión de los analistas, los únicos focos rojos en el horizonte para Apple son las interrupciones en las cadenas de suministros y el entorno de alta inflación a nivel global.

«La interrupción en las cadenas de suministro está afectando al sector de manufactura. El suministro de microchips y de los componentes de plástico y cristal que llevan los productos sus productos se están viendo afectados, lo que le pasará factura en el corto plazo», dijo José Luis de la Rosa.

Vendrán al menos dos trimestres más que reflejen esas complicaciones, es decir, hasta finales de septiembre y luego podría venir cierta recuperación», explicó.

Pronosticó que el precio de los títulos de Apple seguirán cayendo en las próximas seis u ocho emanas, antes de comenzar a repuntar.

Descontinúan producción del iPod; producto era irrelevante Apple anunció la semana pasada que descontinuará la producción de su reproductor de música iPod. Si bien el dispositivo llegó a ser icónico para la compañía, en realidad en los últimos ocho años pasó a ser irrelevante en términos de ventas.

Mientras que de 2001 a 2014 se vendieron 400 millones de dispositivos, desde entonces ala fecha sólo se han vendido 50 millones, de acuerdo con estimaciones de la empresa de datos Statista

Fue en 2006 cuando el iPod tuvo su mejor año, representando hasta el 40% de las ventas totales de la empresa fundada por Steve Jobs.

Sin embargo, al año siguiente se estrenó el iPhone, por lo que el reproductor de música comenzó a perder relevancia paulatinamente. Apple pasó de vender 55 millones de unidades en 2008 a sólo 14.4 millones en 2014, según Statista.

A partir de entonces, se dejaron de contabilizar las ventas del dispositivo en los reportes trimestrales de la compañía.

Analistas explicaron que el producto que en realidad ha impulsado las ventas de la compañía en la última década ha sido el iPhone.

En el primer trimestre de 2022, las ventas de iPhone representaron el 51.98% del total, que fueron de 97,279 millones de dólares y las computadoras Mac el 10.72 por ciento.

[email protected]

Archivado en:

Apple Wall Street
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Smart Reputation

Smart Reputation

Más información