Apoyos desde Venezuela hacia Petro son inconvenientes y suben tensión con Colombia

Entornointeligente.com /

 

 

Los internacionalistas Juan Francisco Contreras y Luis Daniel Álvarez advierten que funcionarios públicos venezolanos, como el gobernador Freddy Bernal, no pueden tener injerencias en el proceso electoral del vecino país

 

 

SOFÌA NEDERR

 

 

El 29 de mayo, Colombia celebrará elecciones presidenciales en medio de una contienda que suma ocho candidatos. Si ninguno de estos aspirantes obtiene la mayoría simple de los votos, se efectuará una segunda vuelta el 19 de junio. Estas elecciones impactan a la región y a Venezuela, con quien Colombia comparte 2250 kilómetros de frontera, una vasta historia y conjunto de aspectos sociales, culturales, migratorios, económicos y comerciales.

 

 

La frontera entre Colombia y Venezuela 2.219 kilómetros cuadrados. Según Migración Colombia, en ese país hay un poco más de 1,8 millones de venezolanos.

 

 

«Al pueblo del Táchira le conviene que gane Petro (Gustavo). Sin pretender inmiscuirme en la política interna de Colombia, a los comerciantes, a los empresarios, a Fedecámaras Táchira, les conviene que gane Petro», aseveró el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, el 6 de mayo, en declaraciones difundidas por el diario La Nación.

 

 

Las afirmaciones del gobernador oficialista no pasaron desapercibidas y fueron rechazadas por los internacionalistas Juan Francisco Contreras y Luis Daniel Álvarez, por cuanto no contribuyen a solventar las trabas a las relaciones bilaterales. Contreras calificó de imprudente e inconveniente, al tiempo que condenó la declaración de Bernal sobre un posible triunfo del candidato Gustavo Petro (Pacto Histórico).

 

 

Puntualizó que las afirmaciones no son cónsonas con el rol de un funcionario público y menos con el papel de un gobernador de un estado fronterizo. «Es un asunto interno de Colombia y, evidentemente, funcionarios públicos venezolanos no pueden tener injerencias o preferencias particulares en ese proceso electoral», destacó.

 

 

Asimismo, Juan Francisco Contreras, quien es el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, aseveró que uno de los principios de las relaciones internacionales es la reciprocidad.

 

 

De allí que indicó lo inconveniente que sería que un gobernador del Norte de Santander, de La Goajira o de cualquier región fronteriza colombiana con Venezuela, asumiera posiciones sobre la política interna venezolana.

 

 

«Esto demuestra que hay funcionarios que, a veces, no entienden cuál es su responsabilidad y que, lamentablemente, su interés ideológico pesa más que su responsabilidad con la función que se les ha encomendado o que desarrollan», señaló.

 

 

Por su parte, Luis Daniel Álvarez, director de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresó que la declaración del gobernador Freddy Bernal deja claro que al oficialismo le interesa el triunfo de Petro en atención a eventuales alianzas políticas.  Enfatizó que las afirmaciones de Bernal son coletillas sin sentido porque se trata de un gobernador y eso no le corresponde.

 

 

De la misma manera, Álvarez indicó que, desde el gobierno de Nicolás Maduro, prefieren que, en Colombia, gane un candidato que no siga con una línea fuerte hacia Venezuela.

 

 

«Petro, aunque ha tratado de desligarse, es un hombre que comparte muchos valores con el régimen venezolano. Entonces, prefieren, por supuesto, que gane Petro a que gane el candidato apoyado por el Partido Liberal, por el Partido Conservador, por la mayoría de partidos y, además, por un sector fuerte del actual gobierno», señaló.

 

 

Luego de que el presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció al presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Juan Guaidó, como presidente encargo, Maduro rompió relaciones con el vecino país.

 

 

 «La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia. Embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela», enfatizó Maduro el 24 de febrero de 2019.

 

 

Seguridad fronteriza

 

 

En sus señalamientos, el Gobernador de Táchira dijo: «Apuesto a que en Colombia gane un gobierno progresista, un gobierno que luche contra el paramilitarismo, como yo lo estoy haciendo en el Táchira». En ese sentido, denunció que el gobierno de Iván Duque ampara y permite la labor de grupos paramilitares.

 

 

Sobre esto, Juan Francisco Contreras sostuvo que el asunto de la seguridad es un tema álgido en toda la frontera entre Venezuela y Colombia. El internacionalista indicó que el tema no es solo de los paramilitares, por cuanto el problema también incluye a la guerrilla que «actúa a sus anchas en la región, que, incluso, amedrenta a la población y toma territorios venezolanos en los estados fronterizos».

 

 

Añadió que, en ese sentido, a la acción de los paramilitares, se suma el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las facciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FACR) y la delincuencia organizada.

 

 

Contreras subrayó la importancia de que se normalice la situación de la frontera colombo-venezolana, que haya una vida y un comercio que vuelva a restablecer los niveles que existían antes de la tensa situación actual. Para el internacionalista es importante señalar que, por ejemplo, la población del estado Táchira no tiene esa división entre venezolanos y colombianos, «hay un modus vivendi, una convivencia entre las personas que habitan en la frontera y que las trabas y los elementos de separación que han creados los gobiernos».

 

 

Además, refirió que, a finales de la década de los 90, el intercambio comercial fue muy importante u se generó crecimiento, y bienestar a ambos, lados de la frontera. «Hoy en día se ha empobrecido la región y eso ha sido caldo de cultivo para el surgimiento de grupos irregulares tanto de narco guerrilleros como del crimen organizado», afirmó.

 

 

El 6 de mayo, el gobernador Freddy Bernal afirmó que la única manera de abrir la frontera es mediante las relaciones comerciales, diplomáticas y consulares, como lo plantea Gustavo Petro, para el bienestar económico de ambos pueblos.

 

 

El 13 de mayo, la Organización No Gubernamental (ONG) FundaRedes reportó que, durante el primer trimestre de 2022, 45 personas desaparecidas y/o secuestradas en el estado Táchira, con lo cual se convirtió en la entidad fronteriza con más víctimas de ese delito.

 

 

«Con relación a los homicidios en las trochas, estos formaron parte de la cotidianidad ante la inacción de las autoridades venezolanas para frenar la criminalidad. El estado Táchira también fue la entidad con más movimiento de grupos armados irregulares que controlan los pasos ilegales hacia Colombia por donde transitan miles de personas a diario», indicó FundaRedes.

 

 

Relaciones en veremos

 

 

El internacionalista Luis Daniel Álvarez cree debe darse una discusión sobre la reanudación de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

 

 

«Pero, ¿qué conviene? El hecho de tener allí un embajador significa tener a alguien adentro viendo los desmanes que se cometen y esto hasta cierto punto podría ayudar a que se siga demostrando que se vulneran los derechos humanos, el tema es facilitar muchos procesos. ¿Cómo es posible que, para ir a Colombia, se tenga que ir a Panamá, a República Dominicana, a Bolivia? Se supone que deben facilitarse muchas cosas», argumentó Álvarez.

 

 

Añadió que el hecho de tener una embajada no significa que todo sea color de rosas, y pone como ejemplo la Embajada de Estados Unidos en Rusia, «pero son instrumentos que permiten vigilar y ver». El internacionalista señaló que el candidato Federico «Fico» Gutiérrez (candidato de la derecha) tiene una posición más dura respecto al gobierno de Nicolás Maduro.

 

 

Pero, añadió, todos los candidatos presidenciales de Colombia, incluso Petro y «quizás por pragmatismo», señalan que en Venezuela no hay Estado de derecho y todo está vulnerado. Puntualizó que deben facilitarse los procesos por el bienestar de la gente.

 

 

Confirmado.com.ve

 

 

 

 

 

 

LINK ORIGINAL: Confirmado

Entornointeligente.com