APAY cumple 10 años de sembrar sin químicos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Veinticinco agricultores de Barabón, perteneciente a la parroquia San Joaquín, ofrecen legumbres, frutas, plantas medicinas, leche cruda y animales menores. Su característica es cultivar y criar a sus animales de forma agroecológica, respetando los tiempos y utilizando insumos naturales que nos altere. Verdor, variedad de tamaños, texturas y la dedicación diaria  reflejan las huertas de la Asociación de Productores Agropecuarios Yanuncay con sus siglas APAY. Son 21 socias y cuatro socios, todos oriundos de la comunidad Barabón de San Joaquín. Esta parroquia rural de Cuenca antes del boom inmobiliario que azotó la zona era considerado el huerto gigante del cantón, actualmente hay espacios de sembríos, pero no como los de antes.

APAY se creó hace 10 años, cuando un grupo de productores campesinos se juntaron para apoyarse y generar espacios colectivos de comercialización directa con el consumidor. A la fecha cuentan con seis sitios para exponer y vender sus productos en el cantón Cuenca.

La asociación también ofrecen visitas guías a turistas que deseen conocer sobre la agroecología, que es la siembra sin utilizar químicos y en donde prevalece la variedad de productos.

Experiencia Desde el centro parroquial de San Joaquín, tomando la vía a Barabón-Soldados, a nueve kilómetros de distancia está la huerta de Mariana Saguay. En hilera como pequeños niños esperando ingresar a las aulas están los brócolis, las lechugas, los cebollines, los rábanos, las remolachas y las zanahorias. Las más altas son las plantas de coles, de achiras y de ataco, esta última es utilizada para hacer infusiones para controlar los nervios.

Saguay reconoce que sus productos no solo son para la venta, sino para el consumo diario. Ella camina lento y se agacha cuando ve que una hojita seca opaca el verdor de sus coles.

En la esquina de la huerta está un sitio cercado con tabas y techos, explica que es el lugar para hacer composte que cada 15 días es utilizado para abonar sus plantas, “las hojitas malas” como las llama ella a las secas las destina a los cuyes y pollos que también los cría para consumirlos en familias. Comentó que para evitar la propagación de la babosa usa la cal, para las moscas utiliza una mezcla de ceniza con jabón: “Lo indispensable es no usar fungicidas o químicos, sino lo más natural”.

Asociatividad William Montaleza es el tesorero de la asociación desde hace cuatro meses y es socio desde el primer año. Su trabajo como productor agroecológico lo conjuga con la ganadería.  

Cree firmemente que solo la asociatividad permite que el trabajo en el campo genere ingresos para la familia, sin necesidad de pensar en migrar: “desde que tuve 12 años y salí de escuela, trabajé en pelando montes de la verdura”.

El brócoli y la coliflor son los alimentos que más se comercializan, añadió el productor.   Los productos de APAY están disponibles en el sector Puertas del Sol los sábados y los lunes, en los patios de la Prefectura los sábados y los domingos. Los martes de 09:00 a 11:00 están en el restaurante Dos Sucres por el sector el estadio.

Los  miércoles de 09:00 a 12:00 se ubican en un local de la calle del Tejar y también en otro local ubicado en la zona rosa en las calles José Astudillo y Miguel Morocho.

Celebración Al cumplir una década las socias han organizado una feria productiva, turística y gastronómica el domingo 9 de junio desde las 09:00 hasta las 16:00. El punto de encuentro será frente a la escuela Eduardo Crespo Malo en el sector La Inmaculada de Barabón. (I)

Ximena Tapia M. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LINK ORIGINAL: Diario El Tiempo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

144477