Apatel rechaza las medidas de restricción a viajeros procedentes de Sudamérica » EntornoInteligente

Apatel rechaza las medidas de restricción a viajeros procedentes de Sudamérica

Entornointeligente.com / La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) rechazó las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno tras detectar en el territorio nacional el primer caso de la variante brasileña de la Covid-19. 

A juicio del  gremio está en juego la sobrevivencia de la industria, la recuperación económica y se expone al país a un mayor aislamiento.

En un comunicado de prensa del pasado 27 de marzo, el Gobierno reveló que prohibía el ingreso de viajeros desde Sudamérica, permitiendo solo la llegada desde esta región a los panameños y extranjeros residentes.

Luego, mediante el Decreto Ejecutivo No. 260 del 29 de marzo de 2021, se especificó y estableció que toda persona proveniente, que haya permanecido o transitado por Sudamérica que ingrese al territorio nacional por vía aérea, terrestre o marítima, usando medios comerciales o privados, deberá presentar una prueba negativa al virus PCR o antígeno con 48 horas antes de su llegada.

La norma, que entró en vigencia a partir de este miércoles 31 de marzo a las 12:00 a.m., ordena que además del resultado negativo que presente el viajero procedente tierras sudamericanas también deberá realizarse, a su costo, una prueba PCR o antígeno, previo al registro en Migración.

Si la prueba se realiza en Panamá y el resultado es negativo, la persona deberá cumplir cinco días de aislamiento, lo que  a juicio de los que participan en la industria provocará cancelaciones de los vuelos y las reservas programadas, porque nadie que no está enfermo está dispuesto a permanecer aislado en un país que visita.

A través de un comunicado, el gremio calificó la  medida de inconsulta e improvisada,  la cual “se suman a otros desaciertos para poner a la infraestructura turística nacional al borde de su desaparición. “El daño causado a todo el país ha sido inmediato y no puede sobreestimarse”.

Los hoteles advierten que el cierre de Panamá a visitantes provenientes de terceros países que son ajenos a la variante brasileña supondría un nuevo golpe a los más de 100,000 panameños que esperan volver a sus puestos de trabajo.

“Implica además, continuar la afectación a los productores de alimentos nacionales, que generaban más de $80 millones cada año en ventas a los hoteles. Además, expone a Panamá a que terceros países tomen medidas de reciprocidad, profundizando su aislamiento auto infligido”.

En este sentido, Apatel exige al Gobierno dejar sin efecto las medidas generalizadas y reemplazarlas por métodos efectivos enfocados en Brasil.

Por otro lado, pidió que se replantee el papel asignado al Ministerio de Salud, al considerar que se ha convertido en el  rector de la economía nacional, al tomar decisiones de carácter comercial, cuando  debe ser un asesor del Presidente de la República en materia sanitaria.

“Su destructivo papel como rector máximo de asuntos de supervivencia económica debe cesar”, enfatizó el gremio.

En este tema, pidieron designar al Ministerio de Comercio de Industrias para que junto al Presidente lidere el proceso de reconstrucción económica nacional, incluyendo la reapertura segura de los diferentes sectores económicos.

Antes de que se restringiera la entrada de viajeros de Sudamérica a Panamá, la  industria aérea y de turismo, sectores que antes de la pandemia aportaban en conjunto el 11% al producto interno bruto, pronosticaban que la recuperación será lenta con base a los resultados de estas actividades en los dos primeros meses del año.

En febrero, el tráfico de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen sumó 376 mil 182 personas, un 71% por debajo que igual periodo de 2020.

Adjuntos Comunicado de Apatel.pdf MÁS INFORMACIÓN

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado
LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon

www.smart-reputation.com
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation