Anuncian una FIL con toque árabe - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Por primera vez la literatura árabe ocupará el lugar del invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), para la edición 2020. Ayer al mediodía se firmó el convenio de participación con Sharjah , ciudad de los Emiratos Árabes Unidos que fue designada como Capital Mundial del Libro por la Unesco , para este 2019.

Con la Feria Internacional del Libro de Sharjah, la ciudad emiratí se ha colocado como el epicentro de la industria editorial en el idioma árabe. La Autoridad del Libro de Sharjah, encargados de la organización de la presencia de dicha urbe en Guadalajara, comenzó las actividades de su feria en 1982.

Su actual presidente es H.E. Ahmed Al Ameri, quien dijo que es un privilegio la invitación para que Sharjah llegue a la FIL en el año 2020. Destacó la feria como una gran oportunidad para presentar su literatura y cultura en general. Entre sus expectativas está que la presencia ayude a construir nuevos puentes entre los Emiratos Árabes Unidos y México.

Inspirar a los lectores De izquierda a derecha: Guillermo Gómez (secretario general de la UdeG), Héctor Solís (vicerrector de la UdeG), Ahmed Al Ameri (presidente de la FIL Sharjah), Marisol Schulz (directora de la FIL Guadalajara) y Raúl Padilla (presidente de la FIL Guadalajara). CORTESÍA / FIL De la feria en Sharjah, comentó que ha sido importante en convertir al emirato en un faro cultural de la región, que se evidencia con el reconocimiento de la Unesco. La presencia de Sharjah en la FIL tapatía servirá también para conocer la riqueza del mundo árabe, con un mensaje de amistad. Adelantó que prepararán algo muy especial: “Sharjah estará aquí pronto para inspirar a los lectores con nuestra literatura y para estrechar la amistad con un buen café árabe”.

Al Ameri comentó que la literatura de Sharjah es muy activa, recordó que ” hace poco fuimos a la feria en Marruecos, durante el Ramadán (el mes sagrado), tuvimos a 163 autores en firmas de libros. La literatura es muy importante. La industria editorial emiratí tiene un valor estimado de más de 270 millones de dólares estadounidenses. El valor total de la industria editorial árabe es de mil millones : representamos una cuarta parte”. Además, comentó que próximamente se traducirán 58 libros al español, que estarán presentes en la edición 2020 de la fiesta del libro de la Perla Tapatía.

LEER TAMBIÉN: Ocho plumas mexicanas salen al ruedo Vínculos con una rica cultura El presidente de la FIL, Raúl Padilla, afirmó que una de las vocaciones de esta feria ha sido la construcción de puentes con otros idiomas y otras culturas; en esta ocasión con uno lejano aunque ligado al español: el árabe. Los vínculos están presentes incluso en el nombre de Guadalajara, con su etimología árabe.

De la feria tapatía, señaló a los más de 20 mil profesionales que asisten, provenientes de 47 países, y los cerca de 800 escritores y 800 mil asistentes. Padilla elogió el papel de Sharjah y su feria en la promoción de la lectura, en particular con los jóvenes.

En representación del rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, el vicerrector, Héctor Solís, comentó que esta será la primera ocasión en que una región árabe sea invitada de honor de la FIL, con esperanza de que se abra una puerta entre la región y México. Resaltó los vínculos con la cultura árabe (lingüísticos, étnicos e históricos): “Será indiscutiblemente un acto de fortalecimiento de los vínculos con esta parte del mundo, sin la cual la civilización no sería lo que es. Seremos más ricos espiritualmente, más profundos culturalmente y más sabios literariamente”, concluyó.

¡Agéndalo! La presencia de Sharjah en la FIL 2020 será del sábado 28 de noviembre al domingo 6 de diciembre del próximo año. La edición 2019 se realizará a finales del próximo noviembre, con India como el país invitado.

LEER TAMBIÉN: India anuncia sus actividades en la FIL 2019

Temas FIL 2020 Feria del libro Literatura Escritores Medio Oriente Emiratos Árabes Unidos Libros Lee También Anuncian construcción de CU Tlaquepaque de la UdeG en Cerro del Cuatro Anuncian corte de agua en 47 colonias de la ZMG Anuncian la detención de miembros de la Mara Salvatrucha en California Trump niega que Estados Unidos busque cambio de régimen en Irán Comentarios
LINK ORIGINAL: El Informador

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation