Anulan imputación del exministro Navajas por el caso respiradores » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El Juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alán Zarate, dio curso a un incidente de actividad procesal defectuosa y dispuso la devolución de la imputación formal que pesaba contra el exministro de Salud, Marcelo Navajas, por el caso respiradores españoles. En consecuencia, l a Fiscalía tiene un plazo de cinco días para presentar una nueva resolución contra la exautoridad.

En mayo de este año, el exministro Navajas fue imputado por los presuntos delitos de malversación, uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, incumplimiento de deberes, delitos contra la Salud Pública, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, en el caso de un presunto sobreprecio en la compra de un lote de 170 respiradores españoles.

En un principio, se dispuso la detención preventiva para el exministro, pero luego se benefició con el arresto domiciliario y otras medidas sustitutivas.

Recientemente, la defensa de la exautoridad interpuso un recurso judicial para dejar sin efecto la imputación porque no se habría descrito adecuadamente la presunta participación de Navajas en este caso. 

“Ha sido un incidente de actividad legal defectuosa por la que el Juez ha decidido devolver la imputación porque contenía defectos formales y no se había respetado los derechos fundamentales del doctor Navajas. Ha dispuesto que presente la resolución que corresponda observando los defectos que han sido identificados (…) De alguna forma es una anulación, se llama devolución de la imputación “, explicó la abogada Audalia Zurita.

Según la jurista, la medida dispuesta en principio no tiene ningún efecto sobre la situación jurídica del exministro, quien actualmente cumple con la detención domiciliaria, pero dependerá de la nueva resolución que emita el Ministerio Público.

Agregó que la Fiscalía tiene un plazo de cinco días para presentar una nueva resolución, describiendo de forma adecuado la participación que habría tenido el exministro en el hecho que se investiga.

“Las medidas cautelares subsisten entretanto se resuelva la apelación y como tiene el fiscal cinco días para presentar la nueva resolución, las medidas cautelares se mantienen entre tanto se tome la decisión que corresponda”, precisó la abogada.

Valenzuela pide cesación a la detención y anuncia proceso contra exjefe de la Felcc y fiscales

El exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, solicitó la cesación a la detención preventiva dentro del caso respiradores, y anunció con procesar al exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas, a algunos fiscales y otras personas por consorcio, informó su abogado Marco Antonio Vargas. 

“Lo único que reclamamos es que se aplique la legalidad y ya no se perjudique, y esté gente inocente en la cárcel, se tenga en cuenta que han salido libres o se han beneficiado con medidas todos los personeros o funcionarios públicos que eran de la gestión del gobierno transitorio, pero los que eran de la gestión del gobierno del MAS o han sido tildados de masistas siguen detenidos preventivamente”, cuestionó Vargas. 

Pidió la aplicación del principio de igualdad y no se vulnere el principio de proporcionalidad en este caso porque, según el jurista, hay personas detenidas sin existir ningún elemento “por un caso montado”.

Vargas explicó que se tiene conocimiento de que el exjefe de la FELCC supuestamente sostuvo una reunión en su despacho con fiscales y personeros del Ministerio de Gobierno para “armar todo esto” y eso denota que hubo manipulación y presión en el caso respiradores, por eso se busca plantear una denuncia por consorcio.

LINK ORIGINAL: La Prensa

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation