Icono del sitio EntornoInteligente

Antiguo testamento austral

antiguo_testamento_austral.jpg

Entornointeligente.com /

¡Al fin tuvimos en la Isla a Mauricio Kartun! Lo trajo el Mayo Teatral de Casa de las Américas, y lo distinguió con el Premio Gallo de La Habana.

El autor argentino ofreció la conferencia Fracasa mejor. El error como camino efectivo a la creación . Exposición de ars poética por un maestro, sin pose o pedantería alguna, que, felizmente, entiende y practica todo al revés. Vindicación del arte mediante la impunidad de la creación y el camino de la equivocación para encontrar el azabache propio de cada escritura.

Con Terrenal. Pequeño misterio ácrata , disfrutamos de la lección en vivo. El espectáculo, con dramaturgia y dirección del también autor de El niño argentino , puede blasonar de nueve temporadas y mil funciones en los escenarios de Buenos Aires.

La siempre poderosa fábula bíblica de Caín y Abel discurre en el tiempo para discutir ahora sobre el sentido mismo de la especie humana, según se siga a Caín y el capital, o a Abel y la libertad. ¿Quién plantea el camino adecuado en este texto de honda visión marxista?

Nunca hay respuestas unívocas con Kartun, pero tampoco ambigüedad en la voz autoral. Así, la producción, la acumulación y, ojo, la ideología que las sustenta para defenderse como dominante, encuentra un territorio de replanteo desde una perdida chacra de la pampa argentina donde los personajes nos recuerdan el modo gauchesco del Martín Fierro .

Los extragalácticos actores Claudio Martínez Bel, Tony Lestingi y Claudio Da Passano logran el equilibrio perfecto entre realidad y grotesco, entre humor y pensamiento. Y nos adentran en una fiesta de la lengua nacional en el modo argentino, desde una palabra desempolvada por Kartun con chispeante agudeza, alto nivel literario e indiscutible teatralidad. Toda una tradición que se renueva ante el espectador en orgánica síntesis entre los lenguajes de la escena y la actualización del pasaje que nos trae hasta hoy.

Los devastadores ideologemas de la derecha resultan desnudados y triturada la dictadura del capital con «demostraciones» implacables, ajenas a cualquier retórica. En el juego pareciera que hemos entrado por casualidad en una salita del teatro independiente del Río de la Plata casi un siglo atrás, gracias a la visualidad de la escenografía y el vestuario de Gabriela A. Fernández.

Tal es la estrategia constante de la puesta para hacer oscilar el péndulo entre la historia y el presente, entre la memoria del teatro y su desafío actual. A la manera de Esperando a Godot , Abel y Caín también esperan, pero, a diferencia del clásico de Beckett, aquí sí aparece un «dios» y más «terrenal». Es Tatica quien viene a lamentarse de los   destinos de su creación. La condena de Dios es el hombre, su criatura, por los persistentes senderos transitados «contra natura» en lo económico y social.

Terrenal… es de esos espectáculos inolvidables en que los propios objetivos de la narración específica, se escriben en paralelo a una disquisición sobre la vida y el teatro. Magma en ebullición, pasado y actualidad, realidad y filosofía, Mauricio Kartun, de la gran raza de autores argentinos del siglo XX, nos provoca ante el fresco de un antiguo testamento austral.

Informaciones relacionadas Mayo Teatral próximo en la escena (+Video)
LINK ORIGINAL: Granma

Entornointeligente.com

Salir de la versión móvil