Annalena Baerbock: ¿una sucesora verde para Angela Merkel? » EntornoInteligente

Annalena Baerbock: ¿una sucesora verde para Angela Merkel?

Entornointeligente.com / Annalena Baerbock acaba de ser nombrada candidata a canciller de Alemania por el partido de Los Verdes, un anuncio que se hizo en rueda de prensa poniendo énfasis en la unanimidad de la decisión tomada con el otro colíder del partido ecologista, Robert Habeck. Es la primera vez que el partido designa un candidato o candidata a canciller de cara a las elecciones generales, que se celebrarán el próximo mes de septiembre.

“Hoy quiero ofrecer algo a toda la sociedad: una invitación para liderar nuestro diverso, fuerte y rico país hacia un buen futuro”, dijo la política.

El ascenso político de Baerbock ha sido vertiginoso. La política de 40 años empezó a cobrar protagonismo en una conferencia de la formación ecologista a principios de 2018. Con una chaqueta de cuero negra, Baerbock, que entonces era una política regional poco conocida del estado oriental de Brandenburgo, se subió al estrado sorprendida de que los delegados de su partido la hubieran convertido en una de los dos jefes de Los Verdes.

Los ecologistas ya tenían una estrella política: el (relativamente) joven y carismático Robert Habeck, de quien ya se destacaba su potencial como canciller.

Pero desde que ascendió a lo más alto de su partida, Baerbock no ha bajado el ritmo. Al contrario. La política ha seguido profundizando en su perfil político y proyectándose como experta en cómo hacer frente al cambio climático.

Tampoco se ha alejado de los asuntos espinosos de política exterior. Ha hablado claramente sobre la amenaza del populismo de extrema derecha y la xenofobia. Así que, cuando el partido se volvió a reunir en el invierno boreal de 2019, Baerbock logró el apoyo masivo de los delegados con un 97% de los votos, más que su compañero, que recibió el 90% de los apoyos.

Robert Habeck y Annalena Baerbock.

Baerbock siempre ha sido ambiciosa. Nacida en 1980 en el pequeño pueblo de Pattensen, en Baja Sajonia, en su juventud era atleta y quedó en tercer lugar en el campeonato nacional de salto de trampolín. Con 16 años se fue a un curso de intercambio a Estados Unidos. Estudió Derecho en Hannover para luego especializarse en Derecho Internacional en la London School of Economics. Por eso no tiene problemas en dar entrevistas en un fluido inglés, algo que no es precisamente común entre los políticos alemanes, ni siquiera el día de hoy.

Desde que se convirtió en colíder de Los Verdes, la formación ecologista se ha mantenido por el 20% en los sondeos nacionales de intención de voto. Además, logró buenos resultados en las elecciones europeas, así como en los comicios regionales de varios estados alemanes.

Pero no todo es un camino de rosas, pues Los Verdes todavía lo tienen difícil en los estados del Este del país. A su favor juega, no obstante, que la política y su familia (está casada y tiene dos hijos) vive desde hace mucho en la ciudad oriental de Potsdam, a unos 30 kilómetros de Berlín.

Abandono de los combustibles fósiles y límites de velocidad en las autopistas Tanto Baerbock como Habeck tienen pocos reparos para mantener conversaciones con miembros de otros partidos, incluyendo a conservadores. Y se especula sobre la posibilidad de una coalición entre Los Verdes y los cristianodemócratas de la CDU/CSU tras las elecciones de septiembre de 2021.

Pero Baerbock ha trabajado duro para dar forma a una plataforma de partido bien diferenciada de las políticas del bloque conservador. Quiere, por ejemplo, que Alemania abandone el carbón mucho antes de lo que está planeado hasta ahora (en 2038). También pide un límite de velocidad de 130 kilómetros por hora en las autopistas. Y se opone a un aumento del gasto en defensa.

Ver el video 01:35 Compartir Sucesión de Merkel abre lucha de poder Enviar Facebook Twitter Whatsapp Web EMail Meneame Facebook Messenger Web linkedin

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3sCXV

Sucesión de Merkel abre lucha de poder Todo eso pone en evidencia que cualquier posible acuerdo entre Los Verdes de Baerbock y los conservadores podría ser muy volátil.

En su programa electoral, publicado recientemente, Los Verdes no han declarado tener preferencia por gobernar en coalición con los socialdemócratas, como sí ha ocurrido en el pasado. En cualquier caso, una alianza entre ecologistas y conservadores requeriría igualmente de la participación de un tercer partido, que tendría que ser o bien el liberal FDP o La Izquierda.

(eal/ers)

Angela Merkel, 15 años gobernando Alemania Ya no es la “niña” de Helmut Kohl El canciller Helmut Kohl llamó una vez de manera paternalista a Merkel la “niña”. Ella ya hacía ya tiempo que destacaba por sí sola en 2001, cuando la CDU estaba en la oposición y Merkel era la líder del partido. Su gran día llegó en 2005.

Angela Merkel, 15 años gobernando Alemania Victoria electoral por poco Elecciones parlamentarias 2005: la victoria electoral de la CDU y la CSU sobre el SPD, con el canciller Gerhard Schröder en el poder, fue por poca diferencia. La CDU, con la candidata a canciller Angela Merkel, también obtuvo el peor resultado desde 1949. No fue una óptima situación de partida para la recién estrenada canciller, pero se repuso rápido.

Angela Merkel, 15 años gobernando Alemania La nueva canciller Finalmente, la Unión Cristianodemócrata y el Partido Socialdemócrata unieron fuerzas para formar una gran coalición. Schröder felicitó a la recién nombrada canciller Angela Merkel, quien el 22 de noviembre de 2005 fue elegida canciller en el Bundestag: la primera mujer, la titular más joven, la primera de Alemania del Este y la primera científica.

Angela Merkel, 15 años gobernando Alemania Anfitriona relajada En la cumbre del G8 de 2007, recibió a los jefes de gobierno en el balneario báltico de Heiligendamm y bromeó con el presidente estadounidense George W. Bush (izquierda) y el presidente ruso, Vladimir Putin. En términos geopolíticos, un mundo mucho más sano de lo que es hoy.

Angela Merkel, 15 años gobernando Alemania Juego de colores y estados de ánimo Todo depende del color de la chaqueta. El color de sus pantalones suele ser oscuro. Lo que cambia es la chaqueta. Dependiendo del color, los entendidos creen que pueden saber en qué estado de ánimo está la canciller o qué mensaje está tratando de transmitir.

Angela Merkel, 15 años gobernando Alemania ¡Estos niños grandes! Política europea en otoño de 2008: Angela Merkel solo tiene una leve sonrisa para los dos machos del escenario político europeo, el expresidente francés Nicolas Sarkozy (sentado) y el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. Ella ascendió rápidamente y se convirtió en la número uno indiscutible en la UE al comienzo de la crisis financiera.

Angela Merkel, 15 años gobernando Alemania Ayuda y austeridad Las deudas de muchos países europeos aumentaron, el euro estaba en peligro. Merkel aceptó ofrecer una amplia ayuda, pero a cambio exigió medidas de austeridad en los países afectados. Esto trae recuerdos amargos, especialmente en Grecia. Los periódicos griegos veían paralelismos con la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Angela Merkel, 15 años gobernando Alemania No le gustan las tribunas Ella no domina el don de la oratoria. No le gusta estar entre la multitud. A menudo parece frágil y explica muy poco su política. Pero su manera sobria, pragmática y modesta agrada a muchos. De lo contrario, hoy no estaría al frente del cuarto mandato.

Angela Merkel, 15 años gobernando Alemania La “mami” En algún momento, la gente empezó a llamarla “Mutti”, la madre de la nación. Eso es un poco burlón, o incluso cariñoso y pasado de moda. En la actualidad, ningún niño llama a su madre “Mutti”. La madre se preocupa, no hay que tener miedo con ella. La desventaja es que con mamá, los niños siempre siguen siendo niños. No a todo el mundo le gusta esto.

Angela Merkel, 15 años gobernando Alemania “Lo lograremos” Ninguna frase suya ha polarizado tanto como “lo lograremos”. Cuando mantuvo las fronteras abiertas para los refugiados y migrantes en 2015/16, fue venerada casi como una santa por algunos y severamente criticada por otros. La división en la evaluación de su política de refugiados continúa hasta el día de hoy.

Angela Merkel, 15 años gobernando Alemania “Persona del año” 2015 La revista “Time” nombró a Merkel “Persona del año” en 2015, incluso “Canciller del mundo libre” por su liderazgo en situaciones difíciles, desde la crisis de la deuda hasta la crisis de refugiados.

Angela Merkel, 15 años gobernando Alemania Entre mujeres Ella es la primera mujer canciller. Para ella este asunto nunca supuso un tema político a tratar. Sin embargo, algunas mujeres han tenido una carrera destacada gracias al apoyo de Merkel, ya sea (desde la izquierda) Annegret Kramp-Karrenbauer (presidenta de la CDU y ministra de Defensa), Ursula von der Leyen (presidenta de la comisión de la UE) o Julia Klöckner (ministra de Agricultura).

Angela Merkel, 15 años gobernando Alemania Razones de estado Merkel es una mujer discreta. Ella guarda silencio sobre lo que piensa política o personalmente de los jefes de gobierno difíciles, expresando a lo sumo opiniones muy vagas. El trato con ellos se debe a razones del estado.

Angela Merkel, 15 años gobernando Alemania Angela Merkel compra ella misma en el supermercado Ella sabe lo que cuesta un litro de leche. Angela Merkel no ha cambiado sus costumbres después de años como jefa de gobierno. Visitó un supermercado de Berlín aquí en 2014 con su invitado estatal chino Li Keqiang, pero también se la ve comprando sola.

Angela Merkel, 15 años gobernando Alemania Símbolo de confianza No está del todo claro de dónde sacó Merkel su famosa posición de manos. Ella misma dice que la postura del diamante la ayuda a mantener recta la parte superior del cuerpo. No hay más mensajes, según ella. En cualquier caso, los estrategas del partido de la CDU utilizaron el diamante en la campaña electoral federal de 2013 en este cartel de gran tamaño para transmitir confianza y tranquilidad.

Angela Merkel, 15 años gobernando Alemania La vida de privada de la canciller Poco se sabe de la vida privada de Merkel. No revela mucho al respecto y tal vez a la gente tampoco no le importe. Sabemos, por ejemplo, que Merkel y su marido Joachim Sauer, físico como ella, pasan la Semana Santa en la isla italiana de Ischia durante años. Este año no fue posible.

Angela Merkel, 15 años gobernando Alemania Y llegó el coronavirus La pandemia ha cambiado muchas cosas en Alemania, no solo los rituales vacacionales de la canciller. La actitud seria y objetiva de Merkel ha sido en parte criticada. Pero con su gestión de la pandemia también ha logrado nuevos récords de popularidad.

Angela Merkel, 15 años gobernando Alemania Pronto dejará la cancillería Hace dos años anunció que no quería postularse nuevamente para las elecciones de otoño de 2021. Pero hasta entonces quiere permanecer en el cargo. Ella habría gobernado durante casi 16 años, solo un poco menos que Helmut Kohl, el poseedor del récord anterior en la cancillería alemana.

Autor: Christoph Hasselbach

LINK ORIGINAL: Dw

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation