ANM explicó cómo logró el rescate de los cuerpos de 11 mineros atrapados en Neira, Caldas » EntornoInteligente

ANM explicó cómo logró el rescate de los cuerpos de 11 mineros atrapados en Neira, Caldas

anm_explico_como_logro_el_rescate_de_los_cuerpos_de_11_mineros_atrapados_en_neira_2C_caldas.jpg

Entornointeligente.com / En entrevista en W Radio, la Agencia Nacional de Minería (ANM), a través de su vicepresidente, Javier García, explicó cómo logró rescatar, después de 26 días, los cuerpos sin vida de 11 mineros atrapados en un socavón en Neira (Caldas).

En contexto:  Culminaron las labores de rescate de mineros que estaban atrapados en un socavón de Caldas Según manifestó García, el pasado viernes 16 de abril, en horas de la noche y luego de varios días de trabajo, se logró llegar hasta el primer cuerpo de uno de los mineros atrapados. Esto fue posible gracias a que se realizaban obras de rescate por dos frentes : el primero, por donde ingresaban los trabajadores a la mina y el segundo, en la zona norte de la misma, a unos 70 metros de dicha entrada.

En sus declaraciones a este medio, el funcionario dijo:

“El viernes tuvimos condiciones de seguridad. Cuando me refiero a eso, significa que había estabilidad tanto en los niveles de agua como en los taludes que se habían construido y que nos habían ayudado a hacer el Jarillón. Empezamos a destapar esos trabajos, salieron herramientas utilizadas en los trabajos mineros y ahí pudimos avistar a la primera persona y lograr el rescate de ese cuerpo. Eso fue el viernes casi a la medianoche y, como ustedes vieron durante el fin de semana, el sábado pudimos rescatar dos más y ayer rescatamos ocho restantes “.

Según la ANM, uno de los puntos a favor que se dio al final del proceso de rescate fue que los mineros se encontraban concentrados prácticamente en un mismo punto, lo que facilitó su extracción.

En cuanto al proceso de identificación, el vicepresidente García manifestó: “En estos casos se tienen unos protocolos previamente establecidos para poder identificar a las personas . Sabíamos que ante tanto tiempo que había pasado del accidente pues era posible que las personas fueran difíciles de identificar por las características físicas, entonces lo que se hizo fue tomar un banco de muestras de ADN de sus familias para, en el evento del rescate, poder identificarlos”.

Otras noticias regionales:  Convocarán consejo de seguridad por ola de violencia en Tibú En ese proceso de identificación también se resaltó que los cuerpos de los mineros no se encontraban maltratados y que, por el contrario, el agua que inundó el socavón ayudó a que los mismos se conservaran. Esto permitió reconocerlos de forma más fácil por parte de sus familiares.

La Agencia Nacional de Minería también explicó que el socavón donde se presentó la tragedia debido a una erupción de agua no contaba con los permisos requeridos para su operación y que, por lo mismo, ya quedó totalmente clausurado luego de las labores de rescate.

Eso sí, dejó claro que, lamentablemente, este tipo de minas son muy comunes en esa zona del país. García recordó que una situación similar se atendió hace seis años en una zona llamada El Playón, donde lamentablemente murieron 15 personas en ese entonces.

De paso, la autoridad minera expresó que este tipo de explotaciones, las cuales son artesanales, no son recomendables , ya que representan un verdadero riesgo para los mineros que deciden trabajar en ellas y que, principalmente, lo hacen por falta de oportunidades laborales.

Finalmente, la ANM confirmó en W Radio que, en algún momento tras las dificultades presentadas para las obras de rescate y los testimonios de dos mineros, uno de ellos que había logrado salir de la mina justo en el momento en que empezó a registrarse la tragedia. Se estudió la posibilidad de que la zona fuera declarada como camposanto.

LINK ORIGINAL: Wradio

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation