Análisis de entorno » EntornoInteligente

Análisis de entorno

analisis_de_entorno.jpg
Entornointeligente.com /

Caracas .- L a reunión de Nicolás Maduro con los empresarios chinos, puede llevarnos a fantasear en qué hubiera cambiado ese discursos si en vez de chinos hubieran sido empresarios venezolanos. No los aprendices de empresario (les dicen la nueva burguesía) que están debutando tratando de hacer diferencias a corto plazo; sino aquellos, los verdaderos, con visión de inversión patrimonial y de mediano y largo plazo; los de la verdadera inversión y el compromiso gerencial con la excelencia y el amor a la patria

Caracas .- L a reunión de Nicolás Maduro con los empresarios chinos, puede llevarnos a fantasear en qué hubiera cambiado ese discursos si en vez de chinos hubieran sido empresarios venezolanos. No los aprendices de empresario (les dicen la nueva burguesía) que están debutando tratando de hacer diferencias a corto plazo; sino aquellos, los verdaderos, con visión de inversión patrimonial y de mediano y largo plazo; los de la verdadera inversión y el compromiso gerencial con la excelencia y el amor a la patria.

Si esas condiciones se las ofrecieran a ese tipo de empresarios nuestros, tal vez, en vez de un discurso unidireccional, se hubiera convertido en un enriquecedor intercambio de ideas, porque los nuestros si saben qué preguntas hacer, y dónde termina el discurso político, y comienza la realidad económica. Pero eso es difícil que ocurra pues la ley antibloqueo, antes que un instrumento económico, fue creado como un instrumento político comunicacional, el cual a la larga, solo beneficiará a los mismos de siempre, y el país como un todo, seguirá en su declive indetenible… porque para los países no hay un fondo contra el cual chocar, sino un eterno sobrevivir, cada día, cada vez, un poquito peor. Y si no, tenemos como ejemplo el caso de Cuba, como un espejo terrible de 60 años de deterioro continuado…

Político

Estamos viviendo momentos de baja conflictividad política, pues los unos y los otros, están, cada uno, ocupado en sus propios asuntos. Y con la excepción de un insulto o una burla, aquí o allá, estamos viviendo la calma que antecede a la tormenta. Porque en el mes que transcurrirá entre el 5 de diciembre y el 5 de enero, todo hace pensar que comenzará una lucha sin cuartel, entre un chavismo envalentonado por sus propias elecciones, y una oposición, también envalentonada, por el desarrollo –y las consecuencias – de su consulta popular.

Desde enero 2021 en adelante, tendremos unos meses de alta conflictividad, que todo indica que serán diferentes a todo lo conocido hasta ahora; porque las nuevas condiciones son inéditas para ambas partes. Y todo puede pasar.

Social

El tema de la educación a distancia, especialmente para primaria y secundaria, se ha convertido en un lujo que cientos de miles de familias no pueden darse, pues tienen como problema prioritario la alimentación y la nutrición. Y si lograran superar esa situación (poco probable pues muchos de ellos se proveen el sustento de la basura y desechos de otros) aun se encontrarían con que necesitarían contar con un computador y software, además de una conexión a internet, todo lo cual requiere de una inversión que definitivamente no pueden hacer. Y eso sin contar que la falta de electricidad los privaría, en forma frecuente, de la posibilidad de utilizarlos. 

Económico

El dólar en efectivo continúa siendo la típica cuasi moneda que surge cuando la moneda nacional (el bolívar en nuestro caso) pierde las cualidades esenciales de una moneda, quedando relegado a unidad de registro, cada vez más vulnerable, por aquello de que hasta lo muy barato ya se mide en millones de bolívares; y lo caro en miles de millones, y los números en las columnas de contabilidad, en cientos de miles de millones. Lo cual nos llevará, en poco tiempo, al límite de tener que utilizar notación científica para que los ceros entren en una caja registradora, en los campos de los sistemas contables, en las calculadores personales, y también, como muy importante, en la cabeza de las personas que cometen errores.

Lo anterior es para anticipar la reforma monetaria que se viene, en la consciencia de que no contamos con las reservas en divisas como para emprenderla, aunque sí con la necesidad imperiosa de que ocurra.

Internacional

En cuanto al proceso eleccionario en los EEUU, hay que observar con atención cómo se comportan las instituciones de un país creíble y sólido, frente a las amenazas de fraude electoral. Desde la participación del fiscal general Barr, hasta las diferentes instancias en los estados donde se presentaron los problemas; hasta llegar a la posibilidad de repetición de elecciones o la anulación de los votos cuestionados. Lo importante, para países institucionalmente débiles como los nuestros, es que el ejemplo de esa nación, nos muestre que si hubo fraude se sepa y se corrija, y si no lo hubo que se avance según los procedimientos.

Recomendación

· Al gobierno que le dé a los empresarios locales las mismas oportunidades que le ofreció a los empresarios chinos

· A la dirigencia de la oposición, que abandone la abstracción teórica e ineficaz de las acciones que está desplegando; porque la situación del país es crítica, y tiene grandes expectativas en la dirigencia opositora

· A los empresarios, que manejen con cuidado la bancarización de los flujos en dólares, pues aun no sabemos de dónde proceden y cuál es la operación de negocios que hace que entren al país en esos volúmenes y denominaciones.

@btripier

@benjamintripier [email protected]

Siguenos en Telegram , Instagram , Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation