Analistas esperan que el crecimiento del Producto Intero Bruto de 2018 haya sido 2,65% - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

ARTÍCULO RELACIONADO El Banco de la República revisó a la baja el PIB para 2018 de 2,7% a 2,6% Esta semana el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentará la tasa de variación del Producto Interno Bruto (PIB) de 2018. Tras un resultado de 2,7% para el tercer trimestre del año, el mercado espera, en promedio, que el crecimiento de la economía del año pasado haya sido de 2,65% según la Encuesta de Expectativas de Citibank.

El sondeo, el cual reúne a 25 de los actores más importantes del mercado, también reveló que la variación más alta que se espera frente a los resultados del año pasado es de 2,8%, cifra en la cual coinciden Alianza Valores, Corficolombiana y XP Securities, mientras que el mínimo sería 2,5%, dato al cual le apuestan el Banco de Bogotá y Citibank.

“En términos generales se está dando una muy buena señal, venimos de un crecimiento de 1,8% en 2017, la idea es que la economía crezca mucho más”, explica Julián Cárdenas, analista senior de Protección, quien asegura que en sectores como las manufacturas, que “durante mucho tiempo estuvieron deprimidas”, se percibe una tímida recuperación. Cárdenas también considera que la agricultura, que en el tercer trimestre retrocedió y solamente creció 0,1%, puede sorprender favorablemente.

La mayoría del mercado parece coincidir en que el desempeño de la economía colombiana en 2018 estará por el rango de 2,6%, pues en esta proyección coinciden entidades como el Banco Agrario, Bbva, Colfondos, Continuum Economics, el Grupo Bancolombia, Itaú, Ultraserfinco, Scotiabank Colpatria, Positiva y Moody’s.

LOS CONTRASTES Julián Cárdenas Analista senior de Protección “Hay algunos sectores que pueden seguir rezagados, el consumo todavía está muy lento, el año pasado nos siguió afectando mucho el freno en construcción”.

Mario Acosta, gerente de estrategia e investigación de Ultraserfinco, comenta que en el mercado se aprecia un mejor dinamismo, el cual se manifiesta en indicadores líderes como las ventas al por menor y producción industrias, que “comienzan a mostrar que la economía colombiana ya está cerca del crecimiento potencial”.

Para el analista, lo más relevante en el dato que se conocerá el jueves estará en el comportamiento de los sectores que venían jalonando a la baja la economía, como la construcción y las actividades mineras, que están mostrando mejores señales.

Temas Guardar Remover Agregue a sus temas de interés Cerrar

Administre sus temas Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

TEMAS Hacienda – PIB – Dane – Crecimiento económico

LINK ORIGINAL: La República

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation