Aún no hay impacto del plan antiinflacionario del gobierno: analistas

aun_no_hay_impacto_del_plan_antiinflacionario_del_gobierno_analistas.jpg
Entornointeligente.com /

El Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador todavía no tiene impacto en la inflación a los consumidores, según el reporte de la primera mitad de mayo, de acuerdo con analistas consultados.

«Este paquete se anunció el miércoles 4 de mayo, aún no se puede reflejar en la primera quincena, es muy pronto. Pero sí va a tener un efecto en algún momento. Además, hay que considerar que en los estados los precios de los productos son diferentes», destacó Raymundo Tenorio, catedrático del Tec de Monterrey.

A inicios de mayo, ante los persistentes altos niveles de inflación, el gobierno presentó el Pacic, el cual contempla una serie de medidas de producción, distribución y de comercio exterior para combatir los altos niveles de precios que se han presentado en los últimos meses, y que han puesto en jaque a la recuperación de la economía no sólo en México, sino a nivel global.

«No va a ayudar de forma robusta, sino más bien estas medidas tendrán un impacto de una sola vez y esto pudiera, a lo largo del mes de mayo, aminorar un poquito la inercia que traía la inflación. Entonces es un golpe de una sola vez en beneficio de los precios», destacó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.

El Pacic, de acuerdo con las estimaciones del gobierno, representará un gasto de 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual se traduciría a aproximadamente 404,826 millones de pesos. Dichos recursos, explicó en su momento la Secretaría de Hacienda, ya están dispuestos en el presupuesto gracias al «correcto ejercicio y orientación del gasto», y no tendrá efecto en las finanzas públicas.

Efecto limitado Analistas han advertido que si bien el plan del gobierno para combatir la inflación tiene buenas intenciones, la realidad es que el efecto sobre los precios sería limitado en comparación con los altos niveles a los que ha llegado la inflación, y que superan el objetivo de Banco de México de 3% +/-1 punto porcentual.

El impacto será muy limitado, pero al final de cuentas, aunque sea centésimas, puede contribuir a esta moderación que se espera», comentó James Salazar.

De acuerdo con estimaciones hechas por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el impacto del Pacic sobre la inflación sería de apenas 1%, lo cual consideró que no es suficiente para los altos niveles de precios observados.

«No es un fracaso. Qué bueno que se estén haciendo programas, que se esté haciendo algo. El programa es limitado, el tiempo de seis meses no creemos que provoque un impacto importante», ha dicho Alejandro Hernández, presidente del IMEF.

De acuerdo con las estimaciones del gobierno, el Pacic representará un gasto de 1.4% del PIB, lo cual se traduciría a aproximadamente 404,826 millones de pesos.

[email protected]

Archivado en:

Inflación en México AMLO crisis económica canasta básica Economía de México
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com