Amplían plazo para registro de joyeros y orfebres - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Un acuerdo entre la Federación Nacional de Orfebres y Relojeros de Bolivia y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales (Senarecom) amplió hasta el 6 de enero de 2020 el plazo para el registro de joyeros. Así podrán ingresar al tratamiento especial de no ser agentes de retención, debido a que su actividad es la producción artesanal y no la comercialización de oro físico.

El secretario ejecutivo de la federación, Jhonny Laura, informó que se acordó que a partir de este lunes debía entrar en vigencia el registro. Sin embargo, se pactó dar una nueva oportunidad para que los afiliados ingresen a un sistema de trato diferenciado en el entendido que son talleristas y no rescatistas ni grandes comercializadores.

Explicó que, por acuerdo con Senarecom, para los talleristas se habilitó el Registro Único del Orfebre (RUO) que los excluye de ser agente de retención. Para los rescatistas y comercializadores existe el Registro de Identificación de Agentes de Retención (NIAR), quienes en cada operación deberán dar el 3 por ciento de regalía minera.

Indicó que hay grandes compradores de oro e ilegales que se camuflaron como joyeros y que en reiteradas ocasiones impulsaron movilizaciones violentas. Además, dijo que desde el 2014 trabajó con Senarecom para explicarles que como artesanos semanalmente no trabajan ni 30 gramos de oro o plata.

La semana pasada, en Cochabamba, un grupo de joyeros llamados “chutos” atacó una reunión institucional y generó actos violentos en contra de los asistentes. Esta situación es lo que se busca erradicar con este registro.

LINK ORIGINAL: La Prensa

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

157119