AMLO propone tope a cobro de comisiones por manejo de afores » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma al sistema de pensiones, en la que propone que las instituciones financieras reduzcan las comisiones por manejo de afores hasta adecuarse a tarifas de cobro en Estados Unidos, Colombia y Chile.

Actualmente la comisión por manejo de afores en esos tres países oscila entre 0.45 y 0.62%, mientras que en México es del 0.98%, una de las más altas en el continente.

“Las comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile, de conformidad con las políticas y criterios que al efecto emita la Junta de Gobierno de la Comisión. En la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrán el promedio que al momento se esté aplicando”, plantea la iniciativa.       

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) , Gustavo de Hoyos, acusó en su cuenta de Twitter que la iniciativa de reforma pensionaria del presidente López Obrador, “se aparta de lo negociado con el sector privado: se pretende instituir el control de precios en los servicios financieros violando el T-MEC. Absurdo: Comisiones, determinables por otros países”.

La #ReformaPensionaria propuesta a la @Mx_Diputados por el Presidente @lopezobrador_ , se aparta de lo negociado con el sector privado: Se pretende instituir el control de precios en los servicios financieros violando el #TMEC . Absurdo: Comisiones, determinables por otros países. pic.twitter.com/od2HjIUQ5t

— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) September 26, 2020 En la exposición de motivos, el presidente de la República refiere que su iniciativa tiene como propósito “mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores sujetos al régimen pensionario de la Ley de Seguro Social mediante el aumento de sus pensiones, un aumento del porcentaje de trabajadores que perciban una pensión garantizada y un entorno más eficientes y competitivo en la administración del ahorro de los trabajadores para que, tomando en consideración las condiciones existes en este sector, y atendiendo a lo que dispone la Ley Federal de Competencia Económica, las administradoras de fondos para el retiro sitúen las comisiones que cobran por sus servicios en niveles similares a las mejores prácticas internacionales. Lo anterior, contribuirá a mejorar el bienestar de la población en la etapa de retiro”.

El primer mandatario consideró que el cobro de comisiones de las administradoras tendrá que ser similar a Colombia, Chile y Estados Unidos “dado que en los dos primeros países el sistema de contribución tiene el mismo objetivo, mientras que en su organización industrial, así como el grado de desarrollo de sus sistema financiero, son muy similares al de nuestro país”.

 Añadió que por lo que respecta a Estados Unidos, “se considera que es al nivel que México debe aspirar por ser un miembro del T-MEC .

[email protected]

Archivado en:

Pensiones Sistema de Pensiones jubilados y pensionados Afores Coparmex T-MEC
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation