AMLO convoca a empresas a renegociar contratos con la CFE - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a empresas que tienen firmados contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , a un proceso de renegociación, pues consideró que algunos convenios son “leoninos” para el gobierno y los ciudadanos, aunque dijo que no desea provocar “nerviosismo” en el sector.

En conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que los últimos gobiernos federales privilegiaron los negocios con particulares .

“Es algo parecido al deterioro de Pemex , de cómo se esmeraron en destruir a Pemex, al grado de que ahora estamos produciendo petróleo como se hacía hace 40 años, y este periodo coincide con la política llamada neoliberal. Fue un rotundo fracaso.

“En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, era una empresa, para decirlo en términos modernos, exitosa, abastecía a todo el mercado, se producía toda la energía eléctrica que consumíamos. Y ahora solo genera la mitad de lo que se consume, son empresas particulares las que abastecen el mercado con costos muy elevados”, aseguró el mandatario.

Por ello, el Presidente hizo la siguiente convocatoria para los particulares que tienen firmados contratos con la CFE : “estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos y, sobre todo, se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica .

“El Estado mexicano tiene el compromiso de no aumentar los precios de la energía eléctrica a los consumidores, pero queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito. De ninguna manera se va a hacer por la fuerza, queremos que sea una participación voluntaria. Se va a convocar a ese propósito a las empresas particulares, en un plan de conciliación para buscar reparar el daño”, mencionó López Obrador.

Cuestionado sobre el alcance para revisar contratos del gobierno con particulares, el Presidente dijo: “lo que queremos es una revisión de conformidad con las empresas para que esto se corrija voluntariamente. No queremos solamente la vía legal, porque no queremos que vayan a crear un ambiente (de judicialización)”.  

Sin embargo, el Primer Mandatario dijo: “no queremos actuar con ninguna medida que vaya a servir de pretexto para crear nerviosismo. Al final de cuentas va a ser decisión de las empresas, si ellos dicen: ‘No, no quiero’, no hay ningún problema. Nosotros vamos a buscar la forma de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad”.

El presidente López Obrador afirmó que se tiene que acabar con el “plan perverso” para debilitar a la CFE, y que las empresas se “apoderen” del sector eléctrico.

AMLO aseguró que la creación de la Comisión Reguladora de Energía significó hacer un negocio del sector, y destacó que su gobierno no busca ser un autoritario con los particulares, sino evitar que las “empresas corruptas” hagan negocios ilícitos con el gobierno. 

López Obrador afirmó que los organismos autónomos del sector estaban “tomados”.

“Esto es lo que queremos evitar, sacar adelante a la Comisión Federal de Electricidad, producir más energía, que haya realmente competencia; que no se favorezca a particulares en detrimento de las empresas públicas, porque fue lo que se hizo. Este organismo llamado la CRE, la Comisión Reguladora de Energía, se dedicó a favorecer esta política”, abundó.

Indicó que habrá una renovación de funcionarios en la CRE y en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, cuyas propuestas de titulares enviará al Senado de la República para su ratificación.

“Hoy mismo envío cuatro ternas para el Consejo de la Comisión Reguladora de Energía ; envío también ternas para el consejo de Pemex, de vacantes que existen, y también para la Comisión Nacional de Hidrocarburos , esa más adelante, que hay dos vacantes. Pero sí se van a renovar todos estos órganos reguladores”, destacó.

López Obrador dijo que el compromiso de su gobierno es que no siga aumentando el precio de la luz eléctrica , pero el plan busca en el mediano plazo reducir el costo.

[email protected]

Archivado en:

Andrés Manuel López Obrador Comisión Nacional De Hidrocarburos Comisión Reguladora de Energía Pemex
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation